Gobierno de Perú decreta el estado de emergencia en todo el país
LIMA, Perú.— El Gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, declaró “estado de emergencia”, por al menos 30 días, en todo el país debido a las violentas protestas por la destitución del ahora ex presidente Pedro Castillo, y las cuales han dejado al menos 8 muertos. Durante este periodo, las fuerzas armadas podrán ayudar a mantener el control y orden.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos […] que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otárola, ante la prensa.
Esto significa que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, dijo el ministro.
El anuncio llega un día después de que un juez de la Corte Suprema de Perú rechazó un pedido de la defensa de Pedro Castillo para que fuese dejado en libertad. El ahora exmandatario es investigado por presunta conspiración y rebelión. Esas investigaciones se suman a otras previas, que van desde un presunto plagio de su tesis hasta presunta corrupción.
Ante el anuncio de estado de emergencia en todo Perú, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que está en comunicación con los mexicanos ubicados en dicho país, organizando apoyos en alimentos y su eventual retorno a México en medio de las protestas.
“En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos y apoyo. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México“, dijo el canciller.
El diario El Comercio reveló que en sectores como Cusco se registran saqueos a diversos establecimientos. Esa situación se suma al cierre del aeropuerto de esa localidad. En Arequipa, las protestas también han llegado a la terminal aérea de ese lugar, donde manifestantes y policías han protagonizado duros enfrentamientos.
En tanto, la presidenta Dina Boluarte aseguró que evalúa con el Congreso y el Tribunal Electoral la forma de avanzar los comicios generales para diciembre de 2023 en lugar de abril de 2024, como propuso hace unos días. El mandato del expresidente Pedro Castillo finalizaba en julio de 2026, pero manifestantes en todo el país exigen elecciones.