Gobierno de Yucatán vigila la trayectoria del ‘Helene’
El Gobierno de Yucatán, en coordinación con las Fuerzas Armadas y los Ayuntamientos, mantiene una constante vigilancia de la evolución y trayecto del huracán Helene, por lo que ya se encuentran listos para atender a la población yucateca en caso de cualquier escenario en torno a este fenómeno.
Como medida de prevención, la encargada del despacho del gobernador, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, instruyó a los funcionarios estatales a mantener la coordinación permanente con los alcaldes de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita y Calotmul para atender a la población que lo requiera.
En reunión con integrantes del gabinete legal y ampliado se informó que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), ya se han dispuesto de vehículos en Tizimín, San Felipe y el Cuyo que serán desplazados a las zonas cercanas para apoyar a la población que requiera ser trasladada a los refugios.
En ese sentido, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) detalló que ya se encuentran instalados refugios temporales en escuelas para recibir a la población que lo necesite, además de que este miércoles y jueves se suspenden clases en los municipios que se encontraban en alerta naranja: Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín.
Fritz Sierra reiteró que se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico. Además, hizo un llamado a la población a mantener la calma e informarse sobre la evolución del fenómeno natural únicamente a través de los canales oficiales.
A las 3:00 de la tarde, Helene se localizó a 156 km al noreste de El Cuyo, Yucatán, actualmente su traslación es al norte a 19 km/h con vientos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, se espera que continúe su traslación hacia el norte o noreste, rumbo a Estados Unidos.
Sin embargo, su circulación continuará originando oleaje elevado, viento fuerte y lluvia fuerte a intensa en los municipios Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González. Mientras que en el resto de Yucatán la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.
Actualmente, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales bajó el nivel de alerta en Yucatán por efecto de Helene, y activó la alerta amarilla para la zona este del estado, incluidos los municipios de Tizimín, Buctzotz, Calotmul, Espita, Panabá, Sucilá, Río Lagartos y San Felipe.