Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz va por la clausura total de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll, sin embargo se enfrentan a un transnacional muy poderosa y recursos, señaló el procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.
En entrevista dijo que actualmente se revisan 9 de las 51 granjas con que cuenta Carroll y no se descarta que se pueda imponer una nueva sanción económica ahora cercana a los 10 millones de pesos.
“Estamos ahorita en revisión, son 51 granjas, cada granja, algunas con hasta 10 naves; se están revisando, llevamos hasta ahorita 6 revisadas, tengo firmadas 9 órdenes y precisamente hoy (miércoles) iban a llegar los dueños a la Procuraduría para seguir ventilando la información».
Agregó que las 51 instalaciones dadas de alta, con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en administraciones anteriores, son sujetas a revisión de la PMA.
La Procuraduría inició en 2022 y han incluido medidas de monitoreo del agua, aire, suelo y documentales. Durante estas revisiones, se han identificado inconsistencias en el manejo ambiental por parte de la empresa dedicada a la cría de porcinos.
El funcionario explicó que las autoridades ambientales en las supervisiones encontraron contaminación del suelo y subsuelo, pero no observó voluntad de la empresa, pues la observación principal que se hizo fue que los residuos de las 51 granjas lo ponen sobre el piso, causando filtraciones.
Finalmente, señaló que es hasta el mes de septiembre cuando finaliza su etapa de cumplimiento, pero aseguró que el Gobierno ha hecho su trabajo, se le ganó un amparo y se aplicó una multa de 4 millones de pesos.