Gobierno Federal busca la compra y saneamiento del predio Las Matas

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Federación destinará una inversión de alrededor de 181 millones de pesos para la adquisición y saneamiento del predio Las Matas, donde actualmente se ubica un tiradero a cielo abierto que da servicio a varios municipios del sur de la entidad veracruzana.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, tras una reunión con alcaldes de aquella zona en una mesa de trabajo se habló de esta inversión de parte de la Semarnat para dar saneamiento a Las Matas, luego de 40 años de ser un tiradero.

Reconoció que la gestión administrativa es un poco larga, porque no es propiedad del estado ni de los municipios, se trata de una propiedad privada y para lograr una inversión federal de la Semarnat, debe contarse con certeza jurídica.

“El compromiso del presidente de registrar residuos cero en Veracruz se ve reflejada en la inversión en ese proyecto. Es la parte que se está trabajando, es una inversión que no es una adquisición de un terreno para un nuevo relleno sanitario, es para dar saneamiento y adquirir el predio de Las Matas que es propiedad privada”.

Contreras Bautista dijo que la Semarnat está haciendo las gestiones con el Registro Agrario Nacional (RAN) para reubicar a los propietarios, adquirir el predio de Las Matas y darle saneamiento.

“Toda inversión de los tres niveles de gobierno debe tener una certeza jurídica de las propiedades, no se puede invertir en propiedad privada, lo primero que se hace es tener certeza de la propiedad.  Al no tenerla la Semarnat está haciendo las gestiones con el RAN para reubicar a los propietarios, adquirir y darle saneamiento, trabajamos, cuando se reabra otros sitios”.  

Aclaró que la Sedema no interviene en este proceso, solo participa en las mesas de trabajo, así como en el acompañamiento técnico y la apertura de otras espacios para que cumplan con la Norma Semarnat 083/2003.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba