Gobierno Federal Determinará Si La CDMX Pasa A Rojo: Sheinbaum
CDMX/AlMomento.Mx. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el cambio de semáforo epidemiológico por Covid-19 depende de la Secretaría de Salud federal, la cual estableció 10 factores para el cambio y no sólo el número de personas hospitalizadas.
“Nosotros establecimos el tema de las hospitalizaciones como central, pero el Gobierno federal tiene 10 indicadores que nos establecen el color del semáforo y con eso nos estamos guiando y que nos envían cada semana. A partir de ahí se toman decisiones pero están creciendo las hospitalizaciones.
“Es una determinación de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pero independientemente de eso nosotros tomamos decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad como adelantar el cierre esta semana de distintas actividades”, afirmó la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa.
Sheinbaum Pardo recordó que uno de los 10 indicadores es la tasa de positividad que hace algunas semanas era del 32 por ciento, pero actualmente se redujo a 22 por ciento. Aunque reconoció que está creciendo el número de hospitalizaciones, por eso el llamado a quedarse en casa.Asegura Sheinbaum que por acuerdo entre gobernadores el semáforo epidémico será marcado por las autoridades sanitarias federales
vía: @Ginnadiza #CDMX | Enfoque Noticias https://t.co/bbf9Xss50g pic.twitter.com/fWRfH9hG2e— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) December 7, 2020
“Más allá del color del semáforo, hago un llamado a la población a quedarnos en casa y tomar todas las medidas de control sanitario. Sobre todo en ésta época no realicemos fiestas, se ha demostrado que las fiestas son un lugar de altísimo contagio, porque no se usa cubrebocas y sobre todo aumenta el riesgo cuando son fiestas grandes”, alertó la jefa de Gobierno.
El 30 de noviembre, la Zona del Valle de México superó las cinco mil 127 hospitalizaciones por Covid-19, cifra que el Gobierno capitalino estableció como límite para regresar al Semáforo Rojo. De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, hasta este 7 de diciembre se registra una ocupación hospitalaria del 58 por ciento.