Gobierno pagó a 'influencer' para atraer turismo

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2018. De los 50 millones de pesos que se destinaron a la promoción turística de parte del Gobierno del estado, al menos el 10 por ciento se destinó en campañas de Internet, la creación de páginas web para promover las siete regiones del estado, y hasta en el pago a “influencer´s”, modelo de comunicación que implementó el gobierno de Javier Duarte.

Durante la comparecencia del titular de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual, detalló a diputados locales como se invirtió el dinero que se cobró por concepto del impuesto a la nómina, y que se recibió al inicio del año como préstamo del Gobierno del estado.

Al ser cuestionado por la presidenta de la Comisión de Turismo, María Esther Hernández Callejas, explicó que anualmente se pagan 11 mil 600 por ciento al banco que funciona como fideicomitente.

Además se tiene disponibles cinco millones de pesos para gastos de operación que se van a quedar como remanente, sumado a dos millones de pesos, que se proyecta, se van a recaudar en lo que resta del año.

Para hacer más claro el manejo de los recursos se creó un comité de empresarios, que son los que definieron el gasto de los fondos públicos. A la fecha, detalló han cobrado 45 millones de pesos que se tendrán que reintegrar a la Sefiplan.

“Para aprobar el gasto se presenta un proyecto, el mejor para su región, se aprueba por el Comité Técnico en el que participan todos los representantes de las regiones turísticas, y en ese momento se aprueba si es viable, de lo contrario, se desechan”.

Al hacer mención de diferentes montos invertidos, dijo que se gastaron cuatro millones 329 mil 404 pesos en la creación de páginas web y la creación de la imagen de las siete regiones del estado.

Para promover turismo de cultura y aventura, se creó una página web y una aplicación con un costo de 570 mil 546 pesos; en la región de los Tuxtlas, se ordenó una página web y mapa turístico, el gasto fue de 163 mil 412 pesos.

Para las Altas Montañas se creó y diseño un portal con un costo de 199 mil 114 pesos; para la Región Olmeca, la identidad corporativa y la página web obligó al pago de 213 mil 772 pesos; para la Región Huasteca, de manera adicional se creó una aplicación Android por 152 mil 669 pesos.

En la región Totonaca, se diseñó la página web por 200 mil pesos; además de siete subpáginas de las regiones del estado por 900 mil pesos. Comentó que se realizaron eventos y comisiones, grupos que viajaron para promover el estado, que generaron un gasto de cuatro millones 118 mil 710 pesos.

Además, dijo, se hizo promoción de turismo a través de una caravana de realidad virtual con un costo de 239 mil 165 pesos; se contrataron módulos de realidad virtual por 1 millones 139 mil 758 pesos; y para vestir las campañas se tomaron fotos y videos de las siete regiones con costo de 995 mil 800 pesos, y eventos diversos por un millón 41 mil pesos.

En cuanto a los medios convencionales se gastaron 30 millones 128 mil pesos, de esos 11 millones 600 mil pesos fueron en spots de televisión; dos millones 400 mil en promoción en radio; se pagaron cuatro millones 318 mil en espectaculares en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Monterrey, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guadalajara.

Se destinó un millón 500 mil en la contratación de pantallas en aeropuertos de la ciudad de México; otro millón 124 mil pesos se pagó a Periódicos de Tabasco, Tijuana, Guadalajara, México, Veracruz y Puebla; y tres millones 252 mil pesos en Revistas.

Al retomar los gastos en Internet, mencionó que se pagó promoción de 300 mil pesos en Facebook, el mismo monto en Instagram; 200 mil pesos en Youtube, 440 mil pesos en Spotify, dos millones 300 mil pesos Infobae, un millón 300 mil pesos a influencer, y un millón 31 mil pesos en la contratación de banners.

“Todo lo demás lo tenemos perfectamente detallado, esa fue la instrucción del gobernador y fue una decisión muy importante de los integrantes del comité técnico, todos han colaborado con el entusiasmo por la manera en cómo se ha manejado el fideicomiso, que ha sido transparente”, expuso.

Aclaró que no está de acuerdo con desaparecer el impuesto al hospedaje, y denunció que sólo el 45 por ciento de los empresarios cumplen con el pago del gravamen.

Ante la queja de los empresarios, que son ellos los que asumen el pago del gravamen, insistió que el impuesto promedio en el estado es de ocho pesos, por lo que no resulta una carga para los turistas o los propios prestadores de servicio.

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