Raziel Roldán/Xalapa. El parque Benito Juárez se ha convertido como uno de los puntos turísticos más importante para la capital del estado, toda vez que ahí se han llevado a cabo algunos festivales y eventos culturales o simplemente por la variedad de actividades y productos que ahí se ofertan los fines de semana.
Sin embargo el tema de la basura es algo que locatarios que se encuentran ubicados en el espacio público demandan, pues aparte de la contaminación que genera, el problema de las plagas, específicamente de ratas, aqueja a los comerciantes.
La secretaría general de los vendedores en los parques Tecajetes y Benito Juárez, Yolanda Romero, señaló que ante ese problema, la directora de mercados les ha dicho que si buscan deshacerse de las ratas, son los mismos comerciantes que deben hacerse cargo del raticida.
Recordó que el último alcalde en atender esta problemática fue Ricardo Ahued «cerraron todo el parque, lo acordonaron, de hecho nos fuimos desde temprano y ‘desratizaron’ y sacaron lonas de ratas, después mandaron las pipas para que se lave, fue el único alcalde que le puso atención» dijo.
En ese sentido, la entrevistada negó que este problema sea originado por los vendedores de comida, ya que ellos cuentan con su bote de basura y evitan la acumulación de los deshechos y se deposita en su lugar, responsabilizando a los visitantes al parque de generar la basura.
Finalmente señaló que los botes que puso el municipio no se encuentran bien distribuidos, ya que en la parte de e medio son menos que en la parte cercana a los palacios y los que están, no se dan a basto.