Grecia vive jornada de huelga nacional contra medidas de austeridad

Atenas, 30 de mayo/Notimex. Miles de trabajadores de Grecia llevan a cabo hoy una huelga general de 24 horas para protestar contra las nuevas medidas de austeridad que el país adoptará en el verano próximo, después estar apretándose el cinturón desde muchos años.

Las calles griegas se llenaron este miércoles de empleados, sindicalistas, trabajadores migrantes, estudiantes, jubilados y desempleados, quienes con banderas nacionales corearon consignas contra el gobierno y el régimen de austeridad, paralizando el transporte público.

La huelga general, organizada por los sindicatos, provocó que durante todo el día los servicios de transporte público, autobuses y metro, quedaran detenidos en Atenas y en gran parte del país, interrumpió los traslados aéreos y ferroviarios, y evitó que muchos barcos zarparan.

Además de que tiendas, restaurantes, oficinas y escuelas permanecieran cerrados al igual que los servicios públicos, reportó el periódico griego Ekathimerini.

En el parque Omonia, los dirigentes del sindicato Frente Militante de todos los Trabajadores (PAME) recordaron que Grecia está en el noveno año de crisis y que el panorama general para la clase trabajadora del país es “terrible” con un alto desempleo y bajos salarios.

La situación continúa deteriorándose a pesar de los préstamos internacionales que se han concedido a Grecia y el próximo verano expira el tercero de ellos sin perspectivas positivas, ya que entrarán en vigor nuevas disposiciones de austeridad.

Ahora, “nuestras demandas no son sólo salarios más altos, sino derechos humanos básicos para los trabajadores”, enfatizó uno de los líderes sindicales.

Durante la huelga, los manifestantes marcharon a la Plaza Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento griego, donde con pancartas exigieron la reducción de los exorbitantes impuestos que paga la clase trabajadora.

A lo largo de la jornada de protesta, únicamente se registraron breves enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en partes de la ciudad, pero sin que se reportaran incidentes mayores.

Pavlos Alexandros, el jefe de un sindicato que representaba a los trabajadores de la construcción, llevaba una pancarta junto con otros manifestantes mientras se dirigían al parlamento.

A lo largo de la crisis económica, Grecia ha recibido varios rescates de los prestamistas europeos, pero las condiciones del alivio de la deuda han causado una ira generalizada entre la población.

En enero de 2015, el partido de izquierda Syriza llegó al poder después de hacer campaña con la promesa de ayudar a los trabajadores agobiados por la crisis y poner fin a las medidas de austeridad. Sin embargo, el primer ministro Alexis Tsipras y su gobierno ha continuado introduciendo nuevas disposiciones.

Entre las medidas que más han golpeado a los griegos es el recorte de salarios en el sector público, el aumento de los impuestos y la reducción de las pensiones, lo que además ha agudizado el desempleo en el país.

El próximo 14 de junio el Parlamento griego está programado para votar sobre la siguiente ronda de reformas económicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba