GRUPO BMV e instituciones financieras conmemoran el mes del orgullo a través del campanazo por la diversidad, visibilidad y orgullo LGBT+
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), en colaboración con instituciones financieras y organizaciones del país como: ADIL, Afore XXI- Banorte , Banca Mifel, Bank of America, Base, Citibanamex, HSBC, J.P. Morgan, Multiva, Nasdaq, Sabadell, Santander y Scotiabank, llevó a cabo por tercer año durante este mes del orgullo, un evento especial de timbrazo para conmemorar la diversidad, visibilidad y orgullo LGBT+.
Este acto simboliza el compromiso del Grupo BMV y las empresas que lo conforman con la promoción de la diversidad y la inclusión en el sector financiero y fuera de él.
Al evento, celebrado en el emblemático piso de remates, acudieron representantes de ADIL y Pride Connection. Estas instituciones han asesorado y acompañado a las empresas del Grupo BMV para la adopción mejores prácticas y políticas de inclusión y diversidad para garantizar los derechos y el bienestar de las comunidades diversas, aún hay mucho que recorrer.
“En Grupo Bolsa Mexicana de Valores estamos firmemente comprometidos con la promoción de la diversidad y la inclusión. Consideramos que cualquier organización se enriquece cuando considera distintas perspectivas, visiones, experiencias y perfiles y por ello buscamos que exista un ambiente donde también los miembros de la comunidad LGBT+ puedan desenvolverse y prosperar disfrutando de sus derechos”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV.
En línea con este compromiso, el Grupo BMV ha implementado políticas y medidas integrales internas para hacer frente a la discriminación y así asegurar un ambiente de trabajo libre, en el que los integrantes de comunidades diversas puedan desarrollar todo su potencial. Entre ellas se incluye el establecimiento del Código de Ética y la Política de Derechos Humanos, Inclusión y Bienestar Laboral. Además, desde 2021, ha estado integrando activamente a cuatro comunidades: Género, Diversidad religiosa, Discapacidad y LGBT+ para continuar fomentando el valor de la diversidad y la visibilidad de las comunidades que forman parte del Grupo.
Por su parte, Joseph Hernández, director de la Oficina de Gobierno de Datos de Citi México y miembro de la Red de Orgullo Citibanamex, señaló durante el evento de celebración: “Hoy damos el campanazo por la diversidad, un evento muy simbólico para nuestro gremio porque nos brinda a todas, todos, todes y, sobre todo, a las siguientes generaciones, la oportunidad de tener un sector financiero más consciente sobre la participación de la comunidad LGBTQ+ en éste, y nos ayuda a continuar construyendo una sociedad más justa, inclusiva y próspera en México”.
A su vez, Edith González Villareal, directora de Talento, Cultura y Marca de Banco BASE, comentó: “Estamos muy contentos de ser parte de este campanazo y de compartir este objetivo en común como sector. En Banco BASE creemos que la inclusión y la diversidad son fundamentales para el éxito de nuestra comunidad y nos hace más empáticos. Esto nos ha permitido construir una organización resiliente y preparada para enfrentar cualquier desafío”.
La dedicación del Grupo BMV a la diversidad y la inclusión se pone aún más de manifiesto mediante iniciativas que actualmente se encuentran en marcha. En el 2022, el Programa de Inclusión y Diversidad realizó una encuesta con una tasa de participación del 98% entre las comunidades de equidad de género, LGBT+, discapacidad y diversidad religiosa. Este ejercicio permitió reconocer la diversidad en los equipos y potencializar acciones a favor de la diversidad de talento.
Adicionalmente, de manera continua Grupo BMV realiza actividades como campañas de sensibilización, reuniones con colaboradores de la comunidad LGBT+ y Aliados, talleres de diversidad sexual desde la perspectiva de liderazgo, entre otras para poder continuar reforzando y apoyando la diversidad dentro de la organización.
En pro de la comunidad LGBT+, se generó una alianza con Pride Connection, la cual busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento diverso y continuamente participan en ferias de empleo para captar talento LGBT+.
Cabe señalar que el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores coincide con el Mes del Orgullo LGBT+, que conmemora los acontecimientos históricos del levantamiento de Stonewall en junio de 1969, un momento crucial en la lucha por los derechos de las personas LGBT+. La celebración tiene el objetivo de recordar la importancia de la diversidad y la inclusión en la sociedad y fomentar el reconocimiento positivo de las diferencias.