Gutiérrez Müller reitera que seguirá viendo “muy frecuentemente” a su esposo después del 1 de octubre
- Habrá de dedicarle el tiempo para “terminar de pastorear” a su hijo, Jesús Ernesto
- AMLO pone “el color de tus ojos” de la MS, pero evita dedicársela
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Reiterando su conformidad con el tema de no ser llamada primera dama, este miércoles, Beatriz Gutiérrez Müller reiteró que seguirá viendo “muy frecuentemente” a su esposo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a la conferencia matutina que se efectúa en el salón tesorería de Palacio Nacional, Müller reiteró que otro tema al que abocará su tiempo será a “pastorear” aun a su hijo Jesús Ernesto, el cual necesita de ello, por estar aún en la preparatoria.
En cuanto a un pendiente en lo que ha contribuido durante la recuperación del patrimonio histórico es el hallazgo del cuerpo del general José María Dionisio Melo y Ortiz, quien luego de ser presidente en Colombia, murió en La Trinidad, Chiapas.
Otro tema, que indicó deja pendiente, es la recuperación del penacho de Moctezuma, el cual, especuló “algo oculta”, en la negativa que calificó hasta “ofensiva”.
“El Gobierno de Austria, algo esconde, en el caso de España, es justa la petición, está solventada de cabo a rabo la petición de una disculpa a los pueblos originarios», indicó.
A renglón seguido, Müller se congratuló de que finalmente y por primera vez en la historia, al tiempo que destacó que “ahora ya no se vota por alguien que esté guapo, gordito, flaco, eso se acabó”.
En este marco, se dijo agradecida de que el pueblo de México haya electo a una mujer como su primera presidenta, mostrando que “es por capacidad, experiencia y lo ha desde hace años por el bien del pueblo de México”.
«El pueblo de México al votar el 2 de junio demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o es mujer, lo que habla de una gran evolución, se votó por las habilidades, por las capacidades, por las propuestas, sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual». Abundó.
También indicó que el acudir como representante de su esposo a la toma de protesta de Luis Ignacio Lula Da Silva fue a petición de su esposo, reconociendo que esto también le permitió explorar la “diplomacia femenina”.
En el momento más relente de la vista de Müller a la Mañanera, López Obrador destacó el rol de su esposa como apoyo y sostén en todo momento, incluyendo la derrota electoral de 2012 y el tener ánimos para seguir tras la muerte de Rocío, su anterior esposa.
“No se podría dirigir un movimiento de transformación sin el apoyo de una compañera, en una primera etapa fue fundamental, muy importante, el respaldo, la comprensión, el cariño, de mi primera esposa, la finada Rocío, ha sido fundamental su apoyo”. Sostuvo el primer mandatario de la nación.
También Müller destacó el trabajo de su esposo:
“El trabajo que el presidente nos deja es formidable por su valor moral y por la gran cauda de valores que nos deja como mexicanos, el presidente nos ha vuelto a dar [valor a los mexicanos para defender nuestras posturas, expresarnos libremente y reclamar nuestros derechos. Nos ha devuelto el poder, el poder radica en el pueblo, dice la Constitución y creo que él lo ha hecho valer», indicó.
Müller también destacó que “fue una lidia” con su hijo Jesús Ernesto, el vivir en el departamento de Palacio Nacional, porque le insistió que “era el vivir en un museo”, lo cual prevalece hoy día, reiteró tras indicar que también para ella fue complicado, “pero por logística de las caridades de su esposo fue algo positivo”.
De igual manera, indicó que los llamados “‘Fandangos por la lectura’, son una de las partes de la Estrategia Nacional de Lectura, que es un programa de Gobierno y el compromiso número 100 del Presidente de la República»,
Sobre el tema, abundó que en el contexto de esta Estrategia, se realizó «un trabajo con estudiantes de secundaria» para la promoción de la lectura en todo el país, la cual no se hizo pública.
También reveló que, hasta ahora, no ha recibido ninguna invitación de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para formar parte de su equipo y adelantó que al terminar el Gobierno, además de realizar su actividad académica, se dedicará “a escribir novelas y cuentos”.
Para finalizar, Müller hizo una crítica a los medios de información que “me ha hecho ver como que no existo (…) Ustedes no existen, yo tampoco”, al tiempo de recordar que se le buscaba “cachar” en alguna cuestión no ética.
Al final de ja conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador reiteró la invitación a los mexicanos a acudir este 15 de septiembre al Zócalo de la Ciudad de México a celebrar el último Grito de Independencia de su sexenio que será amenizado por la Banda MS, de la cual pidió proyectar la canción “el color de tus ojos”, que evitó dedicársela a su esposa, limitándose a darle solo un beso en la mejilla, que ella correspondió de igual manera.