Lizbeth Inclan/ Veracruz,Ver.-Tras los hechos violentos ocurridos en el Puerto de Veracruz, en rueda de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el ataque a una familia sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa apunta a un ajuste de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada que presuntamente se disputan la región de El Espinal y Poza Rica.
Confirmó que Fernando Pérez Vega alías El Pino es presunto jefe de plaza y fue abatido sobre la carretera Veracruz-Xalapa a la altura de las Bajas en el Puerto de Veracruz.
“Se trata de un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica, si la Fiscalía confirmara el descenso de una de las víctimas de ayer corresponde a quien lleva por alias El Pino, nosotros lo tenemos como jefe de plaza de El Espinal y está involucrado en varias carpetas de investigación que lleva la FGE, por diversos delitos”.
Según los avances de la investigación El Pino asistió a un evento político en Boca del Río del partido Fuerza X México y al percatarse de la persecución abordó un taxi en donde finalmente fue asesinado, respecto al conductor de la unidad dio a conocer que ya se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía la encargada de deslindar responsabilidad y determinar si el taxista fue lesionado de manera circunstancial.
Hay varias carpetas de investigación en contra de Fernando Pérez Vega, una de ellas por distribuir droga y diferentes delitos cometidos en esta región incluidos los ataques a bares en Poza Rica.
“Lamentablemente, se trata de hechos relacionados entre si. Yo había comentado que es lamentable la disputa entre bandas que ha escalado a nivel de sus familias”.
Respecto a los retenes y operativos que se implementaron en Veracruz-Boca del Río-Medellín y que ocasionó caos vial dijo que es parte de la estrategia de reforzamiento de seguridad. Sin embargo rechazó que vayan a permanecer pues se realizarán aleatorios.
García Jiménez aseveró que su administración no entrará en ningún tipo de acuerdos, por lo que irán contra todos parejos y esperan que los responsables sean puestos a disposición de un juez y se aplique todo el peso de la ley.