Ariadna García/Xalapa. La directora del DIF en Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, dio a conocer que se han inaugurado 10 centros de asistencia social para migrantes en diferentes municipios del estado.
Explicó que con una inversión total de 400 millones de pesos estos centros brindan atención médica, alimentación y alojamiento a aproximadamente 100 personas diariamente.
Estos se encuentran en los municipios de Poza Rica, Minatitlán, Soconusco y Acayucan. Además, se espera que en los próximos meses se inauguren nuevos centros en Hidalgotitlán, Uxpanapa, Omealca y Totutla.
«En lo que se terminan estas casas, están operando y atendiendo a través de los municipios en un espacio provisional, pero en unos meses, espero que antes de irnos, podamos dejar inaugurados todos los centros», declaró la funcionaria.
Refirió que el DIF estatal opera casas de asistencia al migrante en Xalapa y Minatitlán, donde se ha brindado atención a cerca de 5 mil personas, incluidos niños, adolescentes y familias completas.
«Ofrecemos todos los servicios: asistencia médica, kits de limpieza, alimentación, y pruebas necesarias de paludismo y dengue a los migrantes que llegan, ya que muchos atraviesan la sierra y necesitan ser revisados para garantizar su bienestar mientras están en Veracruz», detalló.
Dijo que el de Minatitlán es el que más atención brinda a migrantes, debido a su ubicación en una ruta de tránsito obligada.
«Atendemos a alrededor de 100 personas diariamente en Minatitlán. El año pasado, invertimos 38 millones de pesos en este centro, que ahora cuenta con instalaciones dignas para familias, niñas, niños y adolescentes», dijo.