Habitantes de Atoyac se manifiestan ante el ecocidio que se vive

Daniela García Guerrero. Atoyac. Una vez más los habitantes de este municipio se manifiestan por la grave contaminación que registra el Río Atoyac.

Señalan que la situación ha empeorado debido al desfogue de aguas residuales del ingenio El Potrero y la alcoholera Zapoapan.

Este jueves  habitantes de unas  cuatro congregaciones, marcharon y lanzaron consignas en el exterior de ambas empresas, donde denunciaron la complicidad del alcalde de Atoyac  Óscar Pimentel Ugarte para minimizar el impacto ambiental.

En voz de Cristian Pérez, uno de los encargados del movimiento, lamentó que debido a la presencia de aguas residuales de las empresas, especies como el langostino de río que llega hasta los 45 centímetros de largo, se encuentre en extinción.

Algunas otras como mojarra, juiles, cangrejos y camarón de río, han aparecido muertos flotando en las rivera del río desde el pasado 14 de abril, causando molestias entre quienes viven a la orilla del mismo.

Son  habitantes de las congregaciones de Carrillo Puerto, Caballo Blanco, y cabecera municipal de Atoyac y Potrero Nuevo, quienes piden el apoyo de las autoridades estatales y federales para remediar el ecocidio que también afecta en la salud de los pobladores.

Los inconformes marcharon  desde el parque Hundido, hicieron una parada en el ingenio y posteriormente en la entrada de la alcoholera Zapoapan, sin embargo, no fueron  atendidos por alguna autoridad y tampoco administradores de las empresas, por lo que al concluir señalaron que estarán haciendo otro tipo de manifestaciones en la capital del estado o incluso en  la Ciudad de México hasta lograr que se frene esta contaminación del afluente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba