No habrá ferias en Xalapa, asegura director de Turismo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2018. No se prevé la realización de una feria en la capital del Estado, toda vez que no es viable para incentivar la llegada de turistas, afirmó el director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, quien dijo por otro lado que todavía no hay fecha para la entrega de recursos del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje para la promoción de la región. 

En entrevista, el funcionario municipal indicó que si bien la realización de eventos y ferias como la que ahora se realiza en Coatepec o la que recién concluyó en Banderilla son para fomentar el entretenimiento de la región, no fomentan la llegada del turismo. 

Cuestionado sobre la posible realización de una feria como las que se realizaban en Xalapa hace unos años, insistió en que no es algo que se tenga contemplado y aclaró que hoy por hoy el turismo no funciona a través de ferias regionales. 

“Lo que tenemos que hacer es traer turistas a disfrutar las ventajas no sólo de Xalapa, sino de la región. No es a través de un evento de esta naturaleza cuando ya está acreditada una feria, llámese Aguascalientes, la del Caballo en Texcoco, ya funcionan, así como hay eventos muy importantes en nuestro país, pero no una feria regional, pero no es un motivo para traer turismo, porque ferias se tienen en todo el país”. 

Sin embargo, aclaró que no es demeritar este tipo de eventos, porque, dijo, es algo regional que tiene otro toque y que sirve para dar entretenimiento a los pobladores de aquí. 

SIN FECHA PARA ENTREGA DE RECURSOS DEL 2% AL HOSPEDAJE 

En otro orden de ideas, el director de Turismo afirmó que todavía no se tiene una fecha ni el monto de los recursos que podría recibir la región Xalapa, provenientes del Fideicomiso del Impuesto del 2 por Ciento al Hospedaje. 

En ese sentido, aseveró que se cuenta ya desde el inicio de la administración con un plan de desarrollo turístico que incluye uno de mercadotecnia para hacer la promoción una vez que están listos los fondos. 

“No tenemos una fecha exacta de cuándo llegarían esos fondos, porque no nos lo han reportado, nosotros estamos dependiendo de la cantidad que se genere, estaríamos diciendo en qué se aplicaría y es básicamente en promoción en estados cercanos, donde se tiene un mercado de más de 30 millones de potencial turístico”, concluyó. 

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