Ariadna García/Xalapa, Ver.- La activista Lourdes Jiménez Mora del proyecto ARPA afirmó que existe muy poca cultura en cuanto a protección civil y en bienestar animal.
Dijo que el problema mayor en esta temporada de lluvias no es que los perros se mojen, sino que no tengan donde resguardarse cuando hay tormentas eléctricas que los asustan y provocan que se salgan y se extravíen.
«Ahorita no solo estamos hablando de lluvias que puedan mojar a un perro que sabemos que si se moja, pues no le va a pasar tanto. Sí debe tener un lugar donde pueda resguardarse cuando lo requiera (…) recordemos que los perros son animales que vienen de los lobos, al igual que a nosotros, que si nos mojamos no nos pasa nada, pero ahorita principalmente con los cambios que estamos teniendo en los climas, de pronto tenemos tormentas muy fuertes, que sabemos que para muchos animales son terroríficas».
Refirió que actualmente hay en exceso animales extraviados, muchos de ellos, derivado de que no se tiene el cuidado desde antes de que pasen las cosas, por lo que recomendó revisar los espacios donde se tiene a los animales.
«Revisar que tengan donde resguardarse, comprobar que no se puedan salir, verificar que en caso de que haya zonas donde hay inundaciones, ellos puedan tener acceso a lugares altos para poderse proteger, pero hacerlo antes, no esperarnos al momento».