Ariadna García/Xalapa, Ver.-El regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez, afirmó que hay personas y grupos que han hecho del emprendedurismo un negocio particular.
«Varios emprendedores se acercan a nosotros y nos dicen es que me cobran mil 500 por una mesa y a veces no saco ni para pagarlo, y nosotros queremos reconvertir esa parte y tratar de ayudarlos».
El edil señaló que es común que haya quien hace sus festivales o exposiciones particulares y cobra las mesas, las carpas, las sillas «y ellos mismos lo han dicho que les cobran hasta mil 500 la mesa».
En esos casos, señaló que como autoridad municipal no pueden hacer una regulación, dado que se trata de eventos particulares y cuando se les solicita un permiso y se cumplen con los requisitos, están obligados a otorgarlos, «pero no podemos regular lo que ellos cobran».
Por ello, exhortó a los emprendedores a fijarse bien a quién y cuánto pagan por participar de alguna exposición o evento.
«Lo que hemos estado insistiendo con nuestros emprendedores es que también tienen que dar el paso, que no siempre deban dirigirse en el emprendedurismo de ambulantaje porque si no nunca van a hacer una historia».
Consideró que se trata de una labor de ir dialogando con ellos y que logren establecerse en un lugar donde la gente los pueda ubicar.
«Y que no anden rebotando de lugar en lugar, hay muchos esfuerzos particulares, la verdad es que la pandemia nos dejó una historia de emprendedurismo por necesidad, más que por vocación, mucha gente tuvo que salir a buscar el pan de cada día y buscar de qué manera hacerlo y florecieron muchísimos grupos».