Hackeo, sólo uno de los riesgos cibernéticos que enfrentan bancos
México, 17 de mayo/Notimex. La firma INTERprotección advirtió que el hackeo a instituciones financieras sin precedentes en México, en el que se vulneró la infraestructura de los bancos para conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), no es el único riesgo cibernético que enfrentan los bancos.
“Situaciones como las que vimos en días anteriores, son riesgos latentes a los que están expuestas las entidades financieras día a día. No todos los productos de aseguramiento que están en el mercado necesariamente cubren un incidente así, por lo que subrayamos la necesidad de acercarse a los expertos para recibir una evaluación correcta sobre el seguro que mejor los proteja”, dijo el director de Líneas Financieras de INTERprotección, Gerardo Jacobo.
Al no contar con un seguro especializado, las entidades financieras están expuestas al riesgo de pérdidas económicas, así como de su reputación y la imagen de una organización sólida y segura, ante sus socios y clientes. El seguro también ayuda a hacer frente a los costos por recuperación y a evitar pérdida de tiempo en la ejecución de sus operaciones, afirmó.
Luego de que Banco de México (Banxico) informó que las pérdidas por el ciberataque rondan los 300 millones de pesos, el bróker especializado en seguros destacó que en México, se calcula que cada hackeo electrónico asciende de 1.5 a 2 millones de dólares en promedio.
En un comunicado, destacó que el hackeo que sufrieron los bancos no afectó a los clientes, ya que no se trató de dinero proveniente de cuentas de los usuarios, sino de cuentas concentradoras que tienen las entidades financieras.
Los robos a través de sistemas de pagos interbancarios, se registran diversas partes de mundo y se han vuelto más comunes y refirió un caso similar a lo sucedido en México, que fue la sustracción de 87 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh en 2016, en donde hackearon al sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). También diversos bancos rusos fueron robados con ataques directos al SWIFT.
La empresa destacó que las entidades financieras mexicanas pueden protegerse contra estos riesgos con la adquisición de seguros especializados.
Refirió que hay productos que cubren las pérdidas financieras directas por el robo o fraude de un tercero, de un empleado o ambos en colusión; el fraude a través del acceso no autorizado a los sistemas de la institución; la responsabilidad civil profesional.
De igual forma, está la interrupción de negocio y los costos de restablecimiento de red por la reactivación de los sistemas de cómputo por determinado tiempo o hasta que se restablezca la operatividad al nivel que se tenía antes del ataque.