
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2018. El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, reconoció que es corto el lapso que tiene los órganos jurisdiccionales para revisar y resolver las impugnaciones por la asignación de las diputaciones plurinominales que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la noche de este miércoles 17 de octubre.
El consejo general del OPLE determinó asignar las 20 diputaciones por la vía plurinominal, nueve corresponden a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), seis al Partido Acción Nacional (PAN), tres al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En ese sentido, el togado mencionó que una vez que lleguen las impugnaciones tratarán de resolverlas lo más pronto posible, pues la Cámara entra en funciones el próximo 05 de noviembre, plazo máximo para resolver cualquier recurso que llegue al órgano jurisdiccional.
“Desafortunadamente sacaron el acuerdo el día de ayer (18 de octubre), entonces tenemos que trabajar con el tiempo que nos queda (…) y una vez que recibamos (el juicio de inconformidad) vamos a tratar de resolver lo más pronto posible”.
Sigala Aguilar mencionó que el acuerdo todavía no es público, debido a que los consejeros anunciaron que emitirán un voto particular y se determinó “engrosar” el documento que se sometió a votación, por lo que una vez que se formalice ese trámite, empezará a correr el término para la presentación de las impugnaciones.
Por la premura para resolverlas, los partidos pueden recurrir a la figura “per saltum” y acudir directamente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se atienda su queja.