Héctor Bonilla recomienda a AMLO escuchar a expertos

Puebla/OroNoticias. A Héctor Bonilla lo han definido sus más allegados como congruente con lo que piensa y hace. Es por eso que sin tapujos y con una mirada crítica, el actor dio su punto de vista del gobierno actual.

“Es muy temprano para valorar la gestión de Andrés Manuel (López Obrador). Hay muchos peros los que se pueden poner, yo diría el primero, una cierta candidez para de pronto llegar a la (conferencia) mañanera y decir: Carlos Slim me dijo que creceríamos al 4%; ya me imagino las carcajadas que traían”, declaró el actor y director previo a un homenaje que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le rindieron por su trayectoria en el Teatro Julio Castillo.

Bonilla recomendó al actual mandatario de México hacer caso a los expertos, porque no puede ignorar la influencia de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y de Estados Unidos, sobre la imagen del país ante el mundo.

“Debe pensar, hay que hacer lo que se debe, dentro de lo que se puede. Yo lo que le veo es una voluntad férrea y una honradez a prueba de todo, posiblemente estoy esperanzado a que le vaya bien al presidente”.

Es también por esa misma congruencia que este veterano de los escenarios, con más de 50 años de trayectoria; ha decidido ser sólo un ciudadano y no incursionar en la política, porque aseguró no ser incondicional de nadie.

“Lo que quiero recalcar es que venimos de una corrupción galopante, creo que aún no se ha medido el horror de la complicidad que nos arrojó a la barranca”.

De la misma forma que dio su opinión sobre lo que sucede en el país, abordó parte de la problemática que se enfrenta actualmente en el teatro como gremio.

“Los actores de teatro deben ser protegidos por la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Resulta que hace casi 50 años no pueden cotizar a la agrupación porque un día los productores dijeron que no. Cuando yo era estudiante de teatro y empezaba en esto, no se podía actuar en una obra de teatro como un nuevo ingreso, si no había un 75% de actores activos de la ANDA”.

De igual forma resaltó que siempre se ha mirado con desdén a la cultura, como algo de lo cual se puede prescindir, es por eso que la comunidad teatral debe arreglárselas con lo poco o mucho que cuenta.

“Pensemos que con una nueva visión, se dé más atención a la cultura, hay quejas de que se le haya quitado presupuesto, el caso es que estamos acostumbrados a la transa permanente, entonces hay que definir exactamente para cada rubro un presupuesto y que haya un manejo adecuado, para que se desarrolle y haya un círculo virtuoso”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba