Hombres armados roban 97 camiones con alimentos para Gaza
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) informó este lunes que un convoy de 109 camiones que transportaba ayuda humanitaria desde el sur de Gaza fue “violentamente saqueado” el sábado, los conductores fueron obligados a descargar los alimentos siendo apuntados por hombres armados.
“Un convoy conjunto de 109 camiones de las Naciones Unidas que transportaba alimentos para la población de Gaza fue violentamente saqueado. La gran mayoría de los camiones, 97 en total, se perdieron y los conductores fueron obligados a punta de pistola a descargar la ayuda“, detalló la UNRWA en sus redes sociales.
El incidente ocurrió cerca de Karim Abu Salem y se produjo tras un cambio inesperado en la hora y la ruta del convoy por parte del Ejército de Israel, lo que obligó a los camiones a tomar un camino desconocido, según explicó el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, en Nueva York.
El portavoz no pudo identificar a los responsables del saqueo, pero recordó que las agencias de la ONU no aceptan escoltas en tiempos de guerra, excluyendo tanto a Hamás como al ejército israelí.
La agencia responsabilizó a Israel, como potencia ocupante, por no “garantizar la entrega segura” de la asistencia humanitaria conforme al derecho internacional. “Las autoridades israelíes siguen haciendo caso omiso de sus obligaciones jurídicas“, apuntó.
Se advirtió que, si no se actúa rápidamente, la escasez de alimentos se agravará, poniendo en riesgo la vida de más de dos millones de personas que dependen de esta ayuda para sobrevivir.
Israel sostiene que no hay límites para la ayuda que puede ingresar a Gaza y culpa a la ONU y a las organizaciones humanitarias por no tener suficientes recursos para distribuirla adecuadamente.
En octubre pasado, ingresaron menos camiones con ayuda humanitaria en Gaza, 990 según datos de la ONU, que en cualquier otro mes desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
El Comité Especial de las Naciones Unidas para Investigar las Prácticas Israelíes que Afectan los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Árabes de los Territorios Ocupados señaló anteriormente que la actividad de Israel en suelo palestino “es consistente con las características de un genocidio” y que usan el hambre como arma de guerra.