Humberto Ibarra develará placa para celebrar retorno al escenario

México, 02 de julio/Notimex. Con el reestreno de la puesta en escena Mimo Trova, un espectáculo que conjuga su pasión por la pantomima y la música de la nueva trova, el director teatral Humberto Ibarra regresa este martes 03 de julio a los escenarios en el Foro A Poco No, donde develará una placa sobre tal suceso.

“Regreso a los escenarios tras 10 años de ausencia; decidí dejar de hacer teatro por la relación de las instituciones culturales con los artistas y este dolor de un servidor me llevó a alejarme del teatro”, relató.

Contó que ese tiempo se dedicó a vivir de su trabajo para empresas, y señaló que estando en Madrid, España, tomó clases de mimo, donde se dio cuenta que deseaba regresar a hacer lo que más le gusta: teatro.

“A mi regreso formé la asociación civil Mima Escénica con la intención de difundir y fomentar el arte del mimo. De manera casual me encuentro en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con gente amable y abierta a escuchar.

“Me ayudan ahora con un libro en el que rescato a los mimos de México y parte de esto es el reestreno de Mimo Trova. Quise una placa para que quede memoria de este momento y este esfuerzo que hacemos como Mima Escénica, de ir ganando espacios para el arte del mimo”, externó Ibarra.

La propuesta escénica tiene como objetivo mezclar dos lenguajes distintos, pero al mismo tiempo tan universales y llenos de sutileza, dandole un toque performático al lenguaje corporal que traduce algunos de los clásicos de la voz y la guitarra como Por si no te vuelvo a ver o La quiero a morir.

Mimo Trova está conformado por tres rutinas de pantomima que se alternan con la participación en vivo de los trovadores Aldo Obregón, Francisco Natera y Julio Givendra, quienes alternarán en sus presentaciones.

“Somos esencialmente mimos y el clown puede ser una extensión, disciplina hermana, pero para mí el arte de la mima corporal representa la base de cualquier actividad escénica, pues si yo mimo, actor, bailarín o clown, no tengo una conciencia en mi cuerpo, si no puedo fraccionar o entender cómo debo mover cada una de ellas, no hay ningún sentido”, indicó.

Convencido de que mucha gente hace clown y circo, pero carece de entrenamiento corporal, el director escénico dejó claro que al no tener control de su cuerpo «no hay una intención de transmitir algo».

Mimo trova es un trabajo de un mimo contemporáneo, una fusión de trova y mimo, donde el espectador viajará y será guiado por los acordes, gestos y la atmósfera de cada canción.

Un recorrido de amor, justicia, desamor y sueños donde el público se transportará a donde los lleven las letras y melodías junto con los movimientos de ese artista que se aferra a decir con cada imagen y cada una de las partes de su cuerpo. “El mimo y la trova existimos, estamos vivos”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba