Huracán María causó unos tres mil muertos en Puerto Rico

Nueva York, 28 de agosto/Notimex. El huracán María causó la muerte de dos mil 975 personas cuando en septiembre pasado azotó Puerto Rico, una cifra mayor a los 64 decesos originalmente aceptados por el gobierno local y federal, de acuerdo con un nuevo estudio.

Difundido este martes por el canal CBS, el informe destacó que los decesos relacionados con María sucedieron desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, y que aquellos individuos en edad avanzada y en áreas de bajos ingresos estaban en mayor riesgo de morir.

El análisis independiente fue encargado por el gobernador de Puerto Rico y llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Para obtener la cifra de decesos causados por María, el estudio analizó los patrones de mortalidad histórica de 2010 a 2017 para calcular cuántas personas habrían fallecido si la isla no hubiera sido azotada por este fenómeno meteorológico.

Tal cifra se comparó con el número real de muertes desde septiembre de 2017 hasta febrero de 2018, obtenido en los registros del Departamento de Salud de Puerto Rico, para determinar lo que el informe describe como la “estimación del exceso de la mortalidad debido al huracán”.

En agosto pasado, el gobierno puertorriqueño informó que estimaba el número de decesos por el huracán María en mil 427 personas, luego de que inicialmente calculara 64 decesos, que fueron directamente atribuibles a la tormenta.

El nuevo estudio toma en cuenta las muertes sucedidas debido al colapso total de la red eléctrica del país y la falta de servicios de atención médica en las zonas rurales de la isla.

El informe fue difundido luego de que investigadores de la publicación académica New England Journal of Medicine estimó el número de decesos en cuatro mil 645 en un análisis emitido en mayo pasado.

En cualquier caso, las cifras son mayores al número de víctimas mortales provocadas por el huracán Katrina de 2005 en Nueva Orleans, que causó la muerte de mil 833 personas.

Asimismo, el nuevo estudio prácticamente equipara el número de víctimas fatales por María en Puerto Rico con el de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que causaron la muerte de dos mil 977 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba