Iglesia católica exige un alto a la violencia en Chiapas
La Iglesia católica exigió al Gobierno federal y del estado acciones urgentes para frenar la violencia en diversos municipios de la sierra y la frontera de Chiapas, producto de la disputa de territorios entre los grupos del crimen organizado.
“Las comunidades y pueblos de Chicomuselo, Comalapa, Amatenango, Jaltenango, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Motozintla, están convertidos en un campo de batalla por la disputa del territorio entre grupos criminales que obligan a los hombres a ir al frente, a cuidar las plumas, a cerrar caminos, ellos y sus familiares enfrentan un terror que nunca imaginaron”, advirtió la Iglesia Católica en un pronunciamiento publicado en redes sociales.
Se señaló que “hoy, de manera obligada, son puestos como escudos humanos por causas de un sistema de muerte que ningún nivel de Gobierno ha querido escuchar y atender en sus raíces” el problema, y tampoco “ha dado credibilidad a la palabra, a la sangre derramada, a las y los mártires que ha dejado esta guerra interesada en la que el pueblo no tiene parte y se le sigue sometiendo”.
Se recordó que la violencia ha provocado el desplazamiento de familias de Chiapas a Guatemala, y agradecieron a los que han extendido la ayuda a los exiliados. “Las familias han trabajado duramente por su pobre patrimonio y tienen derecho a él, mientras tanto han corrido para salvar la vida, aún teniendo que cruzar la frontera”, señalaron.
Además, se resaltó que no hay condiciones para las elecciones extraordinarias -convocadas para el domingo 25 de agosto- en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, y por el contrario se ha intensificado la violencia de los grupos armados que operan en esas demarcaciones.
“Urge la desarticulación y el desarme de los grupos que asolan el Estado de Chiapas”, demandó la Iglesia católica. “En nombre del derecho a la vida hacemos un llamado: ¡Vengan y vea! A los violentos les demandamos ¡Paren! Los seres humanos no son objeto de desecho. La vida es sagrada, la sangre derramada clama al cielo”.
Desde hace varios días se han reportado enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en los municipios de la sierra y frontera de Chiapas con Guatemala. Aunque se habla de varios muertos, las autoridades no han hecho oficial el número de víctimas. Durante las refriegas también se reportan ataques a las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona.