
Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 06 de octubre de 2018. Al oficiar la tradicional bendición de los animales, con la que se conmemora a San Francisco de Asís, el padre José Luis Ortíz Gómez de la parroquia de los Corazones exhortó a las personas a cuidar y procurar a sus mascotas.
Desde la iglesia que se ubica en la calle Altamirano, en el centro xalapeño, el sacerdote dio la bendición a una cifra récord de animales, al menos 300, entre perros, gatos y peces, hasta gallos, pollos, tortugas, hurones y cuyos.
Y es que de acuerdo con el sacerdote, los animales, tanto las mascotas como los que trabajan con las personas en las rancherías, son creaciones de Dios y sirven a hombres y mujeres.
«En 1986 el Santo Juan Pablo II instituyó que cada Día de San Francisco de Asís fuera el día de las mascotas; y desde entonces el Santo es patrono de los animales, las mascotas, los ecologistas, los biólogos y los veterinarios», apuntó.
Recordó que la bendición de los animales en Xalapa inició en San José, pero la Rectoría de los Corazones de Jesús y María la retomó desde cinco años a la fecha, y a la que acuden vecinos para conmemorar la fiesta del patrono de las mascotas, los veterinarios y los ecologistas.
En la celebración, José Luis Ortíz recordó que Francisco de Asís fue el primero que proporcionó bendiciones a los animales, dado que también son criaturas de Dios y están al servicio de las personas.


