Escucha el audio:
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2018. La Iglesia católica promueve un discurso de desigualdad cuando pide perdonar infidelidades a los feligreses, con la intención de preservar la institución del matrimonio, opinó la diputada electa Mónica Robles Barajas.
En entrevista la próxima legisladora cuestionó si el mensaje que emitió el Arzobispo de Xalapa, en la misa dominical, también iba dirigido a los hombres, sin embargo, puso en duda la posibilidad.
“Desafortunadamente en nuestro contexto nacional y cultural, yo creo que esa recomendación de perdonar va mucho más dirigida, además de quién lo dice, hacia las mujeres”.
Cabe mencionar que el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, llamó a todos los casados por la Iglesia católica a perdonar la infidelidad para que así no se extinga la vocación del matrimonio, pero sólo entre hombre y mujer para preservar las enseñanzas de Cristo.
“Creo que, por encima de la institución del matrimonio, debe estar la felicidad y la dignidad de las personas, y muchas veces no es la infidelidad lo que termina en divorcio, sino lo que hay alrededor, lo que lo motivó”, expuso.
Lamentó que la Iglesia de una nueva carga a las mujeres, al responsabilizarlas de la permanencia de un matrimonio, “es una visión patriarcal y machista, que en nada ayuda a generar una sociedad más equitativa y justa”, concluyó.