Impresionistas franceses se presentan en la Galería Nacional de Londres

Marcela Gutiérrez Bobadilla. (Corresponsal). Londres, 14 de septiembre/Notimex. La Galería Nacional presenta una muestra de pinturas impresionistas y postimpresionistas De Manet a Cézanne, muchas de las cuales fueron adquiridas por el coleccionista británico Samuel Courtauld (1876-1947), en la década de 1920.

Entre los cuadros de la muestra figuran las obras maestras: Un bar en la Folies Bergere (1882); Los Bancos del Sena en Argenteuil (1874); y Música en los Jardines de las Tullerías (1862), de Edouard Manet.

“La muestra es una celebración de la colección de arte de Courtauld, así como el posicionamiento de Reino Unido como un destino principal de arte impresionista y postimpresionista”, aseguró la curadora de la exposición, Anne  Robbins.

El colorido cuadro de gran escala Los Bañistas en Asnieres (1884) de Georges Seurat adorna una de las paredes de la muestra.

Seurat pintó esta escena contemporánea en un lienzo de gran tamaño reservado por lo general para temas históricos, y fue rechazado en su momento por el Salón de París en 1884.

Cuatro décadas después fue adquirido por el Fondo Courtauld como un regalo para la nación.

La muestra intercala fotografías del interior de la casa del coleccionista Samuel Courtauld, empresario de la seda y filántropo que coleccionó arte moderno francés de 1922 a 1931.

Tras su muerte, en 1947, su esposa donó su colección privada al recién fundado Instituto Courtauld para el estudio de las artes, y en la actualidad las obras forman parte de la Galería Courtauld, que se ubica en el Palacio de Somerset a orillas del Río Támesis.

Por primera vez en 70 años la Galería Nacional presenta 26 obras maestras de la Galería Courtauld, junto a cuadros de su propia colección.

En total se exponen 40 pinturas, entre ellas las obras maestras La Loge (1874) y La Yole (1875) de Renoir que serán mostradas al público a partir del 17 de septiembre.

Entre los cuadros que alguna vez fueron parte de la colección privada de Courtauld figuran: Los Jugadores de Cartas (de 1892-6), y El lago de Annecy (1896) de Paul Cézanne, así como la obra cumbre de Manet Un bar en la Folies Bergere.

El Fondo Courtauld, establecido en 1923, adquirió obras para la nación que están en poder de la colección pública de la Galería Nacional como Autorretrato de Cézanne (1880-1881) y Un campo de trigo con cipreses (1889) de Van Gogh.

La exposición, que se presenta en orden cronológico, se enfoca en la visión, gusto, motivación y generosidad de Courtauld que se dedicó a conformar dos colecciones: una para su esposa y su propio placer, y la otra como un regalo para la nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba