INAH invierte 12.5 mdp en restauración del Museo Regional de Sonora

México, 29 de agosto/Notimex. Con una inversión inicial de 12.5 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo la remodelación del Museo Regional de Sonora, conocida como Antigua Penitenciaría, que permita que las salas estén en óptimas condiciones para dar servicio al público.

El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea, explicó que el edificio era modelo de cárcel porfiriana y hasta 1979 sus celdas alojaron presos de sucesos como la huelga de Cananea la deportación de los yaquis, la persecución religiosa, el antichinismo, la Liga 23 de Septiembre y los movimientos estudiantiles y fue testigo del último fusilamiento en México en 1957.

La Antigua Penitenciaría de Sonora, inaugurada el 15 de septiembre de 1908, fue en gran parte construida con piedra extraída del Cerro de la Campana por indígenas yaqui de los barrios La Matanza y Las Pilas, quienes cortaban la piedra marmoleada para levantar los muros de lo que sería su prisión durante el proceso de deportación al sureste de México.

La obra arquitectónica está constituida por dos edificios, uno de ladrillo que, durante los primeros años, cuando el inmueble funcionó como cárcel, albergó los juzgados, las oficinas de administración y las habitaciones del alcaide, máxima autoridad dentro de la penitenciaría; el otro de piedra estuvo destinado para el área de prisión.

El lugar funcionó como cárcel hasta 1979 y en abril de 1982, el INAH y el Gobierno estatal acordaron su restauración para usarlo como sede del Centro Regional del INAH en Sonora y un museo sobre la historia del estado y su sociedad.

La Antigua Penitenciaría porfiriana abrió como museo el 12 de septiembre de 1985 y durante tres décadas ha resguardado el patrimonio cultural sonorense y ha desarrollado proyectos de comunicación educativa, divulgación de investigaciones y exposiciones temporales e itinerantes que lo mantiene como un museo vivo.

A partir de junio de 2018, este inmueble histórico fue sometido a un Macroproyecto de Renovación Integral del Museo Regional de Sonora y Reapertura de Servicios al Público de la Antigua Penitenciaría, cuya primera etapa concluirá en diciembre, aseguró el antropólogo Perea González.

La tarea de rehabilitación y renovación se ha planteado como un proyecto que restauración arquitectónica basada en estudios de los especialistas en monumentos históricos y que enriquezca contenidos museológicos, incorpore nuevas colecciones, guiones actualizados a partir de investigaciones desarrolladas en los últimos 33 años.

En esta primera etapa se llevará a cabo la reapertura parcial de servicios al público y se restaurará una celda para mostrarla a los visitantes, informó Perea González.

Además, se da mantenimiento y se rehabilita el sistema estructural de madera de las galerías, así como de puertas y ventanas y se mejoran los acabados en muros y pisos del edificio de ladrillo.

En esta área se llevarán a cabo trabajos de adecuación de salas de exhibiciones temporales con acciones de mantenimiento correctivo, dotación de mobiliario e iluminación museográficos, además de los sistemas de seguridad y control climático.

Las salas de exhibición temporal abrirán al público a finales de noviembre con la exposición México en el Patrimonio Mundial, mencionó el arquitecto Zenón Tiburcio Robles, director del Museo Regional de Sonora.

El edificio de piedra volverá a alojar las salas de exposición permanente, como cuando se inauguró en 1985, para ello, se trabaja en un nuevo programa museológico que estará sustentado en la diversidad cultural del noroeste, sus pueblos originarios y mestizos.

La segunda etapa del macroproyecto está programada de 2019 a 2021 y contempla la continuación de la intervención y restauración arquitectónica, principalmente del edificio de piedra, y la tercera, a realizarse de 2022 a 2024, concluirá el montaje museográfico de las salas permanentes y abrirá nuevas áreas de servicios educativos y culturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba