INAH: obras prestadas se devolverán a Europa
La Jornada. México es un país que cumple su palabra y jamás ha actuado con engaños. Si se solicitan a países e instituciones europeas piezas arqueológicas y documentos históricos en calidad de préstamo, no debe existir temor de que no se van a devolver, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a varios países europeos, por conducto de su esposa, Beatriz Gutiérrez-Müller, quien viajó a ese continente, varios objetos para exponerlos en las conmemoraciones de 2021 por los 200 años de la Independencia de México, los 500 de derrota del Imperio Mexica y los 700 de la fundación de Mexico-Tenochtitlan.
Aclaró que además de lo solicitado como préstamo, también se pide la devolución de varias piezas que forman parte del patrimonio nacional y el presidente recurrirá a la Organización de Naciones Unidas para hacerlo.
Entonces, “no debe ser extraño que nuestro país busque la repatriación de bienes. Es una tarea de Estado. Así lo hacen todos los países y eso no significa que alguien se pueda molestar o tener miedo, porque lo último que haría México es actuar con engaños.
“Nuestro patrimonio forma parte de las culturas del mundo, es universal y tan somos generosos que ahora tenemos una hermosísima e importante exposición sobre los olmecas en París, y otra muy importante en Viena sobre los aztecas.