INAH retrasa proyecto de rehabilitación de iglesia San Miguel Arcángel en Medellín (+Video)

Adriana Muñoz Cabrera. Medellín de Bravo, Ver., 08 de febrero de 2018. Hasta cinco millones de pesos costará remover el reloj y rehabilitar la iglesia San Miguel Arcángel que tiene una antigüedad de 494 años, pero el Ayuntamiento no podrá hacer ninguna obra hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presente el proyecto pues es un edificio histórico, advirtió el alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros.

Otro caso es el de la pirámide de La Joya que hace años fue devastada por una constructora particular y a la fecha no se han hecho los trabajos de restauración.

Dijo que es preocupante que en el caso de la parroquia, el reloj aún no se haya removido pues la estructura del inmueble está muy resentida y no se puede reparar debido a que el INAH todavía no presenta el proyecto de remoción y rehabilitación.

“La parroquia está en un estado que no es el adecuado, pero desgraciadamente nosotros no podemos meterle mano porque el INAH tiene que autorizar todo, el proyecto y los materiales que se tienen que utilizar, no se puede utilizar cualquier tipo de pintura por ejemplo”, manifestó.

En las reuniones sostenidas con el INAH, recalcó, se ofrece instalar un reloj a un costado de la iglesia porque la estructura ya no soportaría, aún rehabilitada, que permaneciera en ese sitio.

“Es una iglesia muy antigua, ya va a cumplir 500 años”, aseguró Deschamps Espino Barros.

Detalló su interés de rehabilitar la parroquia de San Miguel Arcángel pero no se puede actuar sin permiso del INAH, reiteró.

“Es el momento de enaltecer todo lo representativo de Medellín y hay que potencializar y promover nuestros espacios a través de ustedes, los medios de comunicación y también en las redes sociales”, abundó.

Recordó que en campaña sostuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, para analizar el proyecto de rescate del templo católico.

“Este templo es considerado como el segundo más antiguo en la Nueva España -según historiadores- después de la construida en La Antigua, Veracruz”, aclaró.

El Alcalde de extracción panista afirmó que no es un tema de alarma pero si de urgencia.

“Haré las gestiones necesarias con el gobierno federal para rehabilitar este inmueble que más que religioso, es un emblema del municipio de Medellín”, precisó Hipólito Deschamps.

Como este monumento, hay otros entre estos la pirámide de La Joya, insistió.

“Fue devastada por una constructora hace muchos años, queda creo un 25 por ciento y si tenemos otros edificios históricos en Medellín”, enfatizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba