Inauguran Feria del Libro Tijuana con homenaje a Jaime Labastida

Tijuana, 26 de mayo/Notimex. El Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, inauguró la XXXVI edición de la Feria del Libro con el homenaje a Jaime Labastida Ochoa, ante autoridades de cultura, funcionarios y ciudadanos.

El director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, al otorgar la declaratoria inaugural, expresó que en esta edición, la feria inició con la comunidad artística, cultural, lectores, escritores, libreros, talleristas, músicos, voluntarios, y el homenajeado Jaime Labastida.

“La feria surgió en 1980 encabezada por López Camacho en la Avenida Revolución con pocas carpas, hoy en día el proyecto sigue perteneciendo a los libreros de Tijuana, la titánica labor se ha convertido en parte fundamental de la vida de Tijuana”, expresó.

Comentó que el evento cuenta con activa participación que contribuye al fenómeno cultural más importante de esta ciudad fronteriza en los últimos años, que a partir del 2013 la feria del libro se realiza en el Cecut.

Manifestó que el Centro Cultural Tijuana, como sede, es promotor y patrocinador, que teje nuevas redes de colaboración con diversos canales para ampliar la lectura dentro y fuera del Cecut, sin recortar programas establecidos.

“Algunos países dan de baja al libro, en Tijuana y México se mantiene la lectura impresa, la poesía es la suma de las formas más altas de la lengua que ayuda mucho al desarrollo de la sensibilidad”, indicó.

Ochoa Palacio precisó que la Feria del Libro de Tijuana se ha consolidado como referente cultural y atractivo educativo, académico y turístico para esta región, que es la culminación de un año de preparativos.

“En cifras ofrecerá 50 por ciento de escritores regionales y nacionales, 186 presentaciones de libros, 19 actividades en torno al libro y lectura, participarán 118 actores, 60 nacionales, seis internacionales y 52 regionales”.

Mencionó que participarán 41 editoriales nacionales y 17 regionales, que ofrecerá programación infantil y juvenil, programa Quien lee puede bajo la coordinación del IMAC y Tijuana Jazz and Blues el 26 y 27 de mayo, que el Cecut será la casa de las letras.

El director del recinto cultural dijo que la lectura es el vehículo que despierta las más sensibles vocaciones, pasiones y sentimientos plasmados a través de un libro, y que la feria atrae público nacional e internacional.

El escritor homenajeado en esta edición, Jaime Labastida Ochoa, expresó que hay ocasiones donde las palabras sobran, “agradezco el reconocimiento, estamos hechos con carácter simbólico como es el lenguaje, el cual se defiende a través de la cultura”.

“Espero que la lengua con la que nos expresamos los mexicanos, el español, sea considerada como oficial, sin aplastar a las lenguas originales, propongo que México lleve su lengua a todas partes iniciando con Estados Unidos”, dijo.

Indicó que es necesaria una política de estado de la cultura, “somos hechos de palabras, felicito al Cecut porque 36 años de sostener la feria del libro con estas dimensiones no es fácil, es la segunda, después de Guadalajara, no cedan en este empeño”.

A su vez, el presidente de la Unión de Libreros local, Vladimir López, precisó que esta manifestación sitúa a Tijuana entre las ciudades librescas del mundo, y que son casi cuatro décadas donde Tijuana ha desarrollado la cultura escrita con júbilo y celebración.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala, indicó que la feria del libro pretende mantenerse fiel a una tradición literaria, pero que está en proceso de renovación constante para llegar a lectores potenciales y reclutar más aficionados a la palabra escrita.

“El IMAC se ocupará del pabellón infantil y juvenil en el recinto ferial del Cecut con 66 actividades literarias y artísticas, más de 200 horas de talleres para niños y actividades en todas las delegaciones”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba