Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Además de las afectaciones que se tienen el suelo, flora y fauna, uno de los principales daños con la presencia de incendios forestales es la pérdida de recarga de mantos acuíferos, reveló Alicia Isela Hernández Marín, jefa de la Oficina de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
En entrevista, señaló que además los incendios ponen en riesgo a la población, pero sobre todo en el tema del medio ambiente.
“Tenemos infinidad de efectos negativos, uno es la pérdida de suelo fértil, la pérdida de recarga de mantos acuíferos, la pérdida de flora y fauna, la belleza escénica, pero una de las pérdidas que probablemente no vemos ahorita, pero será importante es la pérdida de líquido vital”.
Ante ello, llamó a la población que ante cualquier incendio se reporte de inmediato a la autoridad forestal, o a través del número de emergencia 911.
Asimismo, señaló que los incendios forestales cada vez son más frecuentes y causan pérdida de suelo fértil, la pérdida de recarga de mantos acuíferos, de flora y fauna.
“Son muchos factores, históricamente es uno de los años más secos, podemos ver qué no ha llovido, un año muy seco predispone combustible y los incendios están a la orden de la idea, no falta un maldadoso que aviente una colilla de cigarro, que no apagan bien las fogatas y estamos en temporada de que los dueños y poseedores de terrenos agrícolas hacen sus quemas”, finalizó.