Incendios y sequía impactan al sector ganadero

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 20 de abril de 2018. Los incendios de pastizales se han sumado a la preocupación de los ganaderos de Veracruz porque se añaden a los problemas que de por sí ya representa el periodo de sequía y estiaje.

El presidente de la Unión Ganadera de la zona centro del Estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, dijo que a la sequía que se presenta en los meses de abril a junio, se están sumando a los incendios en pastizales.

Explicó que ambas situaciones les afectan porque disminuyen las áreas verdes para la alimentación del hato ganadero.

Esto provoca, dijo, que la producción de leche y carne reduzca hasta un 30 por ciento.

“Sí, nos está pegando, principalmente en la zona de Tierra Blanca-Tres Valles hasta Actopan y un poco más arriba hacia el municipio de Alto Lucero, no quiere decir que se vaya a morir todo el ganado pero sí son afectaciones que nos reducen por ejemplo la producción de leche”.

Agregó que son al menos 20 municipios del estado los que están en riesgo de sufrir afectaciones graves en esta temporada de sequía.

Ortega Couttulenc subrayó que solo en el municipio de Manlio Fabio Altamirano se presentó un incendio que afectó a dos ranchos ganaderos que aunado a la sequía, enfrentarán graves problemas para los próximos meses.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua se prevé una temporada de estiaje fuerte.

Ante esta situación los agremiados ya se preparan con pacas de forraje, silos y pozos de agua para prever la falta de alimento y agua para sus animales durante esa época.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba