Ariadna García/Xalapa, Ver. La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mary Miyoshi Pedroza García, afirmó que la violencia contra las mujeres incrementa en la temporada decembrina y una de las razones es el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.
«Hay dos repuntes en el año, una son las fechas navideñas porque hay muchos consumo de alcohol y esto hace que la violencia de desborde y el periodo vacacional en que las mujeres están en mayor contacto con la persona agresora».
Ante estos casos, explicó que las mujeres pueden llamar a la Línea Violeta 800 000 2018 donde recibe contención y asesoría de estar en riesgo.
«Cuando están en riesgo nosotras las canalizamos al 911 y se puede acceder a una patrulla en caso de ser necesario», abundó.
La funcionaria municipal explicó que es complicado que cuando una mujer pasa por una situación así recurra a la denuncia formal, por lo que es necesario insistir en que se haga para evitar casos que pasen a mayores.
«Es importante realizar la denuncia porque aunque al momento se realiza la intervención a través de la Policía municipal o estatal, el ciclo se va a seguir repitiendo».