Índice Estatal de Capacidades destaca como promotor de transparencia

México, 25 de septiembre/Notimex. El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) es un instrumento de utilidad social, que contribuye a empoderar al ciudadano como un vigilante que controla el ejercicio del poder público, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra.

Destacó que el estudio, basado en el principio del uso de la información públicamente disponible y dado a conocer por la organización Gestión Social y Cooperación, obtuvo el premio a la Innovación en Transparencia 2018, en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual recibirá el próximo mes de octubre.

“Dicho certamen, impulsado por el Inai desde el 2011, es un merecido reconocimiento a las prácticas que promueven la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, tanto en el ámbito público como los sobresalientes esfuerzos que realiza la sociedad civil”, apuntó.

En ese sentido, resaltó, que el estudio muestra cómo el derecho de acceso a la información puede funcionar como un habilitador para garantizar otros derechos y contribuir al desarrollo.

“Ya lo decía Alejandro González, director de la asociación Gestión Social, la paradoja, es que se han invertido cada año muchos más recursos y, lamentablemente, las brechas de la pobreza siguen siendo cada vez más altas”, indicó.

Señaló que en México 53.4 millones de personas viven en situación de pobreza, es decir, 43.6 por ciento de la población nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto, Ibarra Cadena enfatizó que el IDES busca generar evidencia relevante y útil para fortalecer las capacidades institucionales con las que cuentan las entidades federativas para instrumentar políticas de desarrollo y generar condiciones para crear impactos positivos en la disminución de la pobreza en cada estado.

“El documento presentado aporta un resultado para evidenciar las grandes responsabilidades públicas que se traducen en cercanía, capacidad de interacción entre las administraciones y la ciudadanía, mayor conocimiento del contexto y capacidad de responder a las demandas ciudadanas, así como el interés de la ciudadanía por fiscalizar a la gestión pública”, concluyó.

En el estudio se explica que en una escala del cero al 100, las entidades federativas obtuvieron una calificación promedio de 58.9, 7.5 puntos superior a la calificación promedio de la medición 2017.

Jalisco con 87.5 puntos obtuvo la calificación más alta, mientras que las entidades más bajas fueron: Nuevo León, con  43.5; Tlaxcala, con 43.1 y Sinaloa, con 41.

En el caso de Coahuila, debido al conflicto post electoral que se suscitó en 2017 para elegir al nuevo gobernador de la entidad, no fue posible identificar información suficiente para realizar la evaluación, por lo que no se incluye dentro del informe anual de IDES 2018.

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