Isabel Ortega.-El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional (INE), Josué Cervantes Martínez hizo un llamado atento, cordial y respetuoso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se agilice la firma del convenio, que permitiría votar a personas en prisión preventiva.
En conferencia de prensa el funcionario explicó que desde el 8 de enero se remitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el convenio marco y se tiene de plazo al menos esta semana para tener una respuesta positiva y poder implementar el voto en previsión preventiva, exclusivamente, para la elección de presidente.
Según el corte que se tenía al mes de enero, eran 4 mil 500 las personas en cárceles que no había recibido sentencia alguna, por lo que era posible que emitirán su voto.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales a acatar la sentencia que permitía a las personas votar; y recordó que las personas en prisión preventiva podrían recurrir a un juicio ciudadano para hacer valer su derecho de votar.