
Escucha el audio:
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 08 de febrero de 2018. Tanto la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), como el Congreso del estado deben revisar que los diputados locales que buscan reelegirse no usen el dinero de gestión legislativa para campañas, aseguró el consejero del instituto, Ciro Murayama Rendón.
El funcionario del órgano electoral aseguró que en caso de que se compruebe el uso de recursos públicos en la promoción electoral, se sancionará a los legisladores.
Cabe hacer mención que en Veracruz los diputados que buscan reelegirse podrán mantenerse en la representación local y sólo se van a separar del cargo 30 días antes de la elección, por lo que van a cobrar tanto su salario, así como otras prestaciones como lo es fondos para actividades legislativas que asciende a poco más de 100 mil pesos al mes.
En ese sentido, el Consejero del INE recordó que la Constitución en su artículo 134 prohíbe el uso de recursos públicos en los procesos locales, “incluso, eso sería no sólo una falta administrativa, sino un delito, que sería desvío de recursos públicos”.
Cuestionado de cómo se daría seguimiento al gasto legislativo, comentó que estará atentos de los recursos que usen los diputados, además de que el propio Congreso local tendrá que estar vigilante del manejo de los fondos públicos.