Inflación se ubicó en 4.67% en primera quincena de agosto: Inegi

Redacción Xalapa.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación de México se ha ubicado en 4.67% anual en la primera quincena de agosto mostrando una moderación por séptima quincena consecutiva, sin embargo, se ha mantenido por encima de lo previsto por el Banco de México (Banxico).

El organismo indicó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en los primeros 15 días del mes, un aumento de 0.32% respecto a la quincena anterior.

De esta manera, la inflación estaría aún por debajo del objetivo de Banxico de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, luego de que el año pasado llegara a niveles no vistos en dos décadas por arriba de 8%.

A su vez, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo y que elimina los precios con mayor volatilidad, incrementó 0.19% a tasa quincenal y anual, plasmando un 6.21%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos con precios más volátiles, tuvo un incremento de 0.72% quincenal y 0.13% a tasa anual.

Según señaló el Inegi, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.16%, mientras que los servicios 0.23%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.62% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.80%.

Respecto a junio, los productos que reportaron una mayor disminución de precio fueron: La papa, chayote, aguacate, huevo, ejote y pollo, además del transporte aéreo y los servicios turísticos.

Aquellos que mostraron aumentos de precio por inflación durante la quincena fueron: El jitomate, cebolla, algunas frutas, loncherías, taquerías y fondas; el gas doméstico LP, la electricidad y la gasolina de bajo octanaje. A su vez, los precios de las universidades y preparatorias, así como el de vivienda propia fueron otras que registraron un incremento.

A principios de agosto, Banxico decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25% por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en dicho nivel por un tiempo prolongado con el fin de alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3%.

Por su parte, el banco central interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021 y en el que incrementó la tasa en un total de 725 puntos básicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba