Inician los cómputos distritales, permitirán confirmar resultados del 2 de junio en Veracruz
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- A las 8.10 de la mañana, integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se instalaron en la sesión permanente de Vigilancia del Desarrollo de los Cómputos Distritales. En las sesiones distritales se dará un recuento de 52.70 paquetes electorales, y en el caso de Xalapa será un recuento total de votos.
Los consejeros darán seguimiento de los cómputos e incidencias que se puedan presentar en los 30 consejeros distritales en donde se validará los resultados de la elección de gobernador, así como de diputados locales.
De manera preliminar se dio a conocer que la ganadora de la elección de gubernatura es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Rocío Nahle García; mientras que Morena y sus aliados, según el PREP, ganaron 29 de los 30 distritos locales.
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, informó que sin duda la jornada, que inicia este miércoles y concluye el próximo sábado, será un trabajo intenso y arduo en donde se verificará el resultado de las elecciones.
Se podrá revisar si las actas de escrutinio y cómputo presentan inconsistencias, alteraciones o sencillamente no están disponibles, se realiza un nuevo escrutinio y cómputo de casilla en los 30 distritos locales.
“Porque aquí hay que decir, que lo que se tiene que resguardar a toda costa es el trabajo que hicieron los funcionarios de las mesas directivas de casilla al computar la voluntad expresada en las urnas.
“Si esto ocurre, hay necesidad de hacer un nuevo escrutinio y cómputo de casilla en este cómputo. Adicionalmente, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es igual o menor al 1% y el candidato que va en segundo sitio lo solicita, puede tener lugar un recuento total al inicio o al final de estos cómputos.
El funcionario electoral comentó que solo cuando se sumen todas las actas de escrutinio y cómputo de los consejos distritales se conocerá el resultado de la elección de gobernador y diputados locales.
“Es un procedimiento extenuante, complejo, de mucha exigencia técnica. De ahí que desde aquí hacemos un llamado puntual a los integrantes de los consejos distritales para que se apeguen de manera irrestricta a los lineamientos, al manual de cómputo, al procedimiento que ya se ha practicado en reiteradas ocasiones y que ha sido objeto también de reiteradas capacitaciones”.
El domingo siguiente, dijo, vamos a hacer la sumatoria en una sesión del Consejo General y sobre eso emitiremos ahora sí el resultado final sobre la persona que fue la ganadora o el ganador de la elección a la gubernatura del Estado.
Las actas de escrutinio y cómputo que fueron otra vez motivo de recuento en sede administrativa ya no pueden ser objeto de recuento con posterioridad, de ahí la importancia que las 240 personas que integran los consejos y que van a estar participando en los mismos puedan llevar este trabajo de manera tranquila, de manera cuidada, de manera esmerada.
Partidos fijan su postura ante la apertura de paquetes
En la instalación de sesión se puso en duda la credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las inconsistencias del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que ha documentado la ciudadanía.
Entre las irregularidades, se dijo, está la instalación de casillas al medio día del domingo 2 de junio, cuando debían quedar instaladas pasadas las 8 de la mañana, lo que llevó a que el 60 por ciento de paquetes electorales se tuviera que recontar.
El fenómeno se replicó con el PREP del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por lo que partidos políticos pidieron la reapertura total de los paquetes electorales, sin embargo, en la sesión se mencionó que no era viable, ante la diferencia del primer y segundo lugar.
“Evitando que la vida crezca y que la opacidad de estos resultados, tome otros caminos. En los 30 consejos distritales pedimos la reapertura de cada uno de los paquetes, y lucharemos sin cansancio para lograrlo”, se dijo.
Se pidió la apertura total de los paquetes y la revisión de las actas de las 10 mil 895 casillas, pues las diferencias entre las sábanas y lo que se cargó en el Programa de Resultados Preliminares, no coincide, y el propio PREP detectó que está dentro de parámetros “fuera de voto”.
“Los números no cuadran, de lo que vimos el domingo, de la candidata de gente que salió a votar, y los datos no coinciden. Es lamentable que este organismo esté cumpliendo como Oficialía del INE”.
En la mesa del Consejo se mencionó que una constante es que los votos de las elecciones de presidente, gobernador y diputados locales no coinciden en la misma casilla, lo que hace presumir irregularidades.
También se cuestionó la vialidad del Conteo Rápido que se había planteado con una muestra en 350 casillas, sin embargo, se hizo con una cifra menor, sin embargo, se dijo, que las 270 casillas que se tomaron en cuenta correspondía a poco más de un millón de votantes.