Iniciativa ciudadana propone alimentos para desempleados por pandemia

Isabel Ortega. Xalapa. Veracruzanos presentaron una iniciativa ciudadana que tiene por objetivo garantizar una renta básica universal veracruzana, que tiene por objetivo entregar un subsidio alimentario en un momento de contingencia sanitaria, como ocurre ahora con el coronavirus.

Con la pandemia la gente dejó de salir a trabajar, a cinco meses de que inició el aislamiento social, la situación económica y alimentaria está en una situación muy grave, por lo que es necesario apoyar a la población que más lo necesite, opinó Mauricio Iván Ramírez Marín, representante ciudadano.  

“En muchos hogares no se cuenta con los alimentos (…) y proponemos que de los presupuestos municipal se destine el 1 por ciento de sus ingresos anuales para brindar apoyo alimentario a quien más lo necesite”.

Lo que se busca, es que el dinero se gaste de manera organizada y equitativa, se plantea activar una ventana única en cada municipio para que se les pueda dar a los ciudadanos, a través de un registro o padrón, una tarjeta que se active con el valor de dos UMAS de manera semanal, que serían cerca de 200 pesos, que sólo se podrán usar solo en la compra de alimentos básico.

Al obligar a los municipios a etiquetar un porcentaje de sus ingresos se tendrán un fondo para apoyar a quien más lo necesita; en caso de que no se gaste el dinero se podrá usar para obra pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba