Inseguridad bajó arribo de alpinistas al Pico de Orizaba

Se trabaja en el proyecto el Gran Sendero,que involucra a la media montaña y las comunidades.

Yhadira Paredes/San Juan del Monte. Ha disminuido la llegada de visitantes a los parques naturales Cofre de Perote y Pico de Orizaba, derivado de hechos “desagradables” de inseguridad que se han registrado, señaló el director de los mismos, Luis Raúl Álvarez Oseguera. 

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que en la última temporada se contabilizaron entre ocho mil y 20 mil alpinistas que subieron al Pico de Orizaba, la mayoría de los cuales lo hicieron por la cara norte del coloso, es decir, por el estado de Puebla. 

“Lo que sí pasó es que con esta cosa del descontrol de las bandas se dieron un par de eventos desagradables, entonces bajaron las visitas. Ahora mismo, el gran telescopio milimétrico está trabajando con presencia de policías en la Sierra Norte de la Montaña”. 

Sin embargo, confío en que las visitas se mantengan de manera regular, aunque destacó que por ahora se finalizó con la temporada alta de llegada de alpinistas a la zona. 

Asimismo, Álvarez Oseguera refirió que en este momento en el Pico de Orizaba se trabaja en un proyecto que se llama el Gran Sendero, mismo que involucra a la media montaña y las comunidades que están en la afluencia de esta zona para atender eventos deportivos, caminatas muy largas, carreras, recorridos a caballo, fomentando el turismo ecológico y de aventura. 

Mientras, dijo por último,  que en el Cofre de Perote con el grupo comunitario Ruta del Cofre “Tesoro Natural” iniciarán operaciones seis senderos dentro del Parque Nacional con distintos grados de dificultad, como es el caso de los “árboles abuelos”, con árboles de más de 400 años. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba