Instan a apoyar a la patinadora Kamila Valíeva, acusada de dopaje en Beijing

Redacción/Sputnik. La patinadora rusa Kamila Valieva, de apenas 15 años, hizo historia este 7 de febrero en los #JuegosOlimpicos de invierno en Beijing cuando dentro de su rutina de patinaje artístico llevó acabo un salto cuádruple nunca antes ejecutado por una patinadora en una justa olímpica, sin embargo, el 8 de febrero la joven fue acusada de dopaje.

La prueba de dopaje que se realizó el 25 de diciembre de 2021 a la patinadora rusa Kamila Valíeva mostró la presencia de trimetazidina, pero los resultados no se dieron a conocer hasta el 8 de febrero, lo que «plantea preguntas», afirmó el jefe del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov.

«Los plazos del procesamiento de la prueba nos plantean preguntas serias: entre el 25 de diciembre, cuando se tomó en San Petersburgo, y el 8 de febrero, cuando fue procesada. De acuerdo con los estándares internacionales de los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje, debe ser a los 20 días desde el momento de la toma de la prueba», explica Pozdniakov.

«Esto también nos plantea interrogantes. Parece que alguien retuvo la prueba hasta la final del torneo de equipos», opina el jefe del COR, quien añade que esta es la primera vez que los resultados tardan tanto

«No me lo creo, esto es una provocación»

El coreógrafo del grupo de la entrenadora Eteri Tutberidze, Alexéi Zheleznyakov, comentó la información sobre la prueba de dopaje positiva de la patinadora artística rusa Kamila Valíeva.

«(…) Puedo decir una cosa: esta chica entrena frente a mis ojos y trabaja duro de una manera que nadie podría soñar. Con tanto trabajo y talento, no necesita doparse», expresó el especialista.

«Ni un solo atleta se enterrará y correrá riesgos de esta índole, sabiendo toda la situación en torno a los escándalos de dopaje y el hecho de que el equipo ruso ahora está bajo un microscopio y bajo una fuerte presión desde el exterior. Es absurdo», agregó citado por los medios rusos.

El Kremlin llama a todos a apoyar a la patinadora artística rusa Kamila Valíeva que fue acusada de dopaje, declaró su portavoz, Dmitri Peskov.

«En cualquier caso, apoyamos a nuestra Kamila Valíeva. Instamos a todos a apoyarla», dijo Peskov ante la prensa. El vocero agregó que el Kremlin no va a comentar la situación que considera un malentendido, y pidió esperar los resultados de la investigación.

Peskov destacó que hay ciertas preguntas sobre los plazos de pruebas de las muestras de Valíeva, y agregó que el Kremlin «toma nota de todas las preguntas e inquietudes» de los funcionarios deportivos rusos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba