Instituciones de salud no pueden negarse a atender interrupción de embarazo

Eda Sentíes/Veracruz.- Ahora que en Veracruz quedó aprobada la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la Fundación Mexicana Para la Planeación Familiar AC (Mexfam) en Veracruz, consideró que Veracruz cuenta con el personal médico capacitado para brindar este servicio a la mujer que así lo desee. 

Maria Mayanit Martínez López, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Mexfam sostuvo que esta legislación era el impedimento para que el personal de la salud pudiera aplicar el protocolo de salud a mujeres que deseaban por algun motivo interrumpir su embarazo, por lo que ahora ninguna  instituto puede negar el servicio. 

Explicó que en caso de no contar con el personal o insumos necesarios tendrán que canalizar a la paciente a otra institución donde puedan realizarle el procedimiento, pero enfatizó en que no se le puede negar la atención.

“Los hospitales de todo el estado tendrían la obligatoriedad de referir a la mujer a otra institución que pudiera resolver el caso. El compromiso que tiene la secretaría de Salud es que en todos los hospitales y centro de salud se atienen y si la institución o cuenta con los insumos o personal necesarios para realizar la interrupción del embarazo, tiene que hacer una canalización a otra institución, pero no negar el servicio. Pueden denunciar ante las autoridades correspondientes”, dijo. 

Martínez López, dijo que no cuentan con datos formales de los abortos clandestinos que se practicaban en Veracruz, pero esta nueva legislación abre la puerta a acabar con esta práctica que ponían en riesgo la vida de las mujeres. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba