Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.- La estancia provisional de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puerto de Veracruz, fue cerrada temporalmente de acuerdo con una medida de suspensión a nivel nacional.
Dicha medida se está aplicando para las 33 estancias provisionales tipo A y B del país.
En el caso de la ubicada en la ciudad de Veracruz es tipo B y tiene una capacidad para albergar a 50 migrantes.
Este cierre se da a fin de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certifique las condiciones de los albergues, concluya la visita de supervisión a todas las estancias y rinda el informe sobre las condiciones y los flujos migratorios.
Esto también se da en el contexto en que miles de migrantes y solicitantes de asilo a Estados Unidos serán deportados a México.
Esta suspensión se dará hasta que concluya la supervisión de todas las instalaciones y se rinda un informe sobre la situación migratoria de cada una por parte de personal de la CNDH, sin embargo, no se detalla hasta qué fecha estará sin brindar servicios.
En el puerto de Veracruz la estancia migratoria provisional se encuentra ubicada en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) localizadas en la calle Miguel Lerdo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Aunque la estancia ubicada en el municipio de Acayucan continuará operando con normalidad, informó el Director General de Atención a Migrantes del estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.
“Si tienen un función de detención, meramente temporal, suponemos llegan a la estación, hacen la detención de algún migrante, dos o más migrantes e inmediatamente los tienen que conducir a Acayucan, no pueden tenerlos uno o dos días, es un proceso rápido y que Acayucan se encargue del trámite migratorio […] dudo que haya algún impacto, en Veracruz Puerto solo había una, el gobierno federal tiene que ponerse muy acorde con la realidad que está viviendo el país” manifestó.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que estas 33 estancias provisionales de México, de las cuales 14 son de tipo A y 19 tipo B, algunas con capacidad de alojamiento hasta para 1,306 migrantes, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Las estancias provisionales migratorias tipo A son aquellas que dan alojamiento temporal de 48 horas máximo, mientras que las Tipo B, son aquellas en las que pueden permanecer las personas extranjeras hasta por 7 días.