Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2018. Se debe sancionar a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se han negado a apoyar en los trabajos de búsqueda en la zona norte, afirmó Óscar Espino Vázquez, integrante del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos María Herrera A.C., Región Poza Rica.
En su participación en la reunión de Colectivos en el Congreso local, afirmó que la excusa de la autoridad es que están apoyando en Colinas de Santa Fe, por lo que no pueden enviar peritos y demás funcionarios para revisar las fosas en el norte de Veracruz.
Celebró que se les esté fincando responsabilidad a extrabajadores de la Fiscalía, pero pidió que eso mismo ocurra con quien esta a cargo de dicho órgano autónomo, pues siguen empantanados en corrupción, desatención y desprecio por impartir justicia.
“Hemos estado pidiendo desde el año pasado audiencias y no nos dan, pero además se escudan en la atención a otros Colectivos, nos dicen, no podemos ir a revisar las cosas en el norte, porque estamos revisando las de Solecito. No me chinguen, eso no es cierto, es únicamente que no quieren hacer su trabajo”, recriminó.
Espino Vázquez, puso en evidencia que el gobierno quiere confrontar a los grupos de búsqueda, para evitar la presión y la exigencia de encontrar a sus familiares, “No vamos a caer en esa provocación”.
El activista, consideró que es urgente crear un diagnóstico de las principales necesidades de los Colectivos, para ir resolviendo y localizando a sus familiares. Pues cada grupo, de los 13 que hay en el Estado, tiene sus propias necesidades.
Pidió crear programas compensatorios, pues hay cosas que ya se dejaron de hacer o que están mal hechas, por lo que antes de aplicar la nueva legislación se debe limpiar el cochinero que se ha generado en las últimas dos administraciones.
“Porque si no, vamos a plantar una casa en un pantano y al rato se nos va a caer, por más bonitos cimientos que le queramos poner (no va a funcionar). Este pantano en el que estamos sumidos en Veracruz, de corrupción, de negligencia y desprecio por la Justicia, nos va a hacer que nos tropecemos, aun con una ley muy bonita o muy útil”.
Lamentó que entre más alejado esté un municipio de la capital del Estado, cuentan con menos apoyo de la autoridad estatal, “entre más lejos de Xalapa, más olvidados estamos de Dios”.