Ariadna García | Xalapa, Ver.- Asociaciones animalistas en el estado de Veracruz promovieron un amparo colectivo para exigir la suspensión provisional de la capea de toros que se realiza en honor a María Magdalena en Xico; con la que se busca la prohibición de espectáculos taurinos.
En conferencia de prensa los integrantes de la Asociación Civil, «Regalemos un Paraizzo» y Movimiento Conciencia, explicaron que el recurso fue promovido la semana pasada, para que se prohíban esas actividades que ponen en riesgo a la sociedad y las infancias.
«Se promovió un amparo colectivo en el estado de Veracruz donde se pide la suspensión provisional de dichos actos. Este es el primer amparo colectivo en el estado que busca prohibir espectáculos taurinos, este también es un llamado a la sociedad, autoridades estatales y municipales a que reconozcan el sentir de la sociedad y que buscamos la prohibición absoluta de estas actividades que ponen en peligro a la sociedad y la infancia», dijo Claudia Leonardo, integrante del Movimiento Conciencia.
Al leer un pronunciamiento externó que el alcalde Luis Maldonado hizo caso omiso a la legislación por lo que el recurso permitirá en que futuros eventos se acate la ley,
«Como usted sabe este tipo de eventos que conllevan el maltrato, tortura y la muerte de un animal como forma de diversión son cada vez más repudiados en México y el mundo pues son vistos como sinónimo de atraso y barbarie que tiene repercusiones sociales perjudiciales».
Por su parte, Rafael Bravo, insistió en que es importante que las autoridades no hagan caso omiso de las leyes de protección animal que en ocasiones han sido justificadas por motivos de tradiciones y cultura de los municipios.
«Rechazamos tajantemente que las tradiciones deban ser conservadas por el solo hecho de ser tradiciones sin considerar la violencia, el maltrato y la explotación que infringe en otros seres, creemos que debemos diseminar semillas de conciencia en la manera en cómo nos relacionamos con otras existencias, resistir a esto, no está separado de resistir a la defensa de los ríos, lagos, defensa del bosque”, declaró Omar Martínez González otro de los integrantes.
Asimismo, ambas asociaciones reconocieron que el Ayuntamiento de Xico este año prohibió la entrada de menores de edad a una corrida de toros en la plaza de Toros Alberto Valderas lo que habla de un avance en la materia de los derechos de la niños, niñas y adolescentes «esto es un acto de responsabilidad todos los niños tienen derecho a vivir sin violencia».