Interponen quejas ante CEDH por no permitir aislamiento de PV

Yhadira Paredes/Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez informó que hasta el momento se han recibido quejas de 11 trabajadores de distintas dependencias del Estado y municipios, derivado que no les permitían trabajar desde sus casas a pesar de pertenecer a grupos de riesgo. 

Informó, en entrevista que 10 de estas 11 peticiones de atención se resolvieron a través de una gestión con la autoridad, a quien se les hizo de conocimiento que el trabajador pertenece a un grupo de riesgo. 

“Ponen en conocimiento de la Comisión, la Comisión se comunica a las dependencias y se les hace saber que hay una solicitud de un trabajador que pertenece a un grupo de riesgo y si se puede resolver a través de una gestión, es decir, que sigan las medidas que ha dictado el Consejo de Salud y enviarlos a casa o en su defecto se abrirá una queja”. 

En uno de los casos se abrió una queja contra el Hospital de Coatepec, pues no permitieron que el trabajador se retirará de su servicio, por lo que se dictaron medidas cautelares para que, mientras se resuelve la queja, pueda desempeñarse desde su casa. 


Asimismo, al Ayuntamiento de Coatzacoalcos también se dictaron medidas cautelares para que sus trabajadores puedan realizar el llamado Home Office, sobre todos aquellos que están en los grupos de riesgo.

La solicitud de intervención fueron de un trabajador del Régimen de Protección Social en Salud; 2 de la Comisión de Agua del Estado; 5 para los Servicios de Salud de Veracruz; 2 más para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, que a pesar de ser competencia nacional apoyaron para resolver el conflicto. 

Matzumoto Benítez indicó que hubo otra intervención para apoyar a trabajadores de la Fiscalía General del Estado. 

En tanto, en el caso del Poder Judicial del Estado, se solicitaron intervención ara que se repusieran audiencias canceladas por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba