Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El departamento jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lleva a cabo una investigación sobre el presunto uso ilegal de camionetas adaptadas para la entrega de cerdos y despensas en el marco del proceso electoral extraordinario en Chiconamel, videos que circularon en redes sociales.
Así lo confirmó la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló quien recordó que estas unidades automotores se encuentran en comodato con los DIF municipales, por lo que incluso se les podrían retirar.
Entrevistada en el marco de las actividades por la Concienciación del Autismo que se conmemora el 2 de abril, la funcionaria estatal dijo que se lleva a cabo una investigación al respecto.
“Ya está el área jurídica haciendo la gestión e investigación para saber por qué se utilizaron camionetas adaptadas en esos temas que no son para eso. Son camionetas adaptadas para trasladar, precisamente, a personas con discapacidad a los centros de rehabilitación o a las UBR de los municipios”.
En ese sentido, dijo que esta misma área jurídica determinará sí se presenta la denuncia correspondiente por este mal uso de las unidades que deben servir para la atención de la población.
Lo anterior, dijo, se trata de un abuso por parte de los responsables de estas unidades, incluso recordó que hace un año el DIF estatal hizo entrega de camionetas nuevas y las actuales administraciones municipales las encontraron totalmente desvalijadas.
Quintanar Barceló señaló que se analizará la responsabilidad legal de los DIF municipales y en caso de comprobarse que hicieron mal uso de estas unidades se les podría retirar y pasarse a otros municipios
Finalmente, actualmente el Sistema Estatal tiene en comodato camionetas y autobuses adaptados en 150 municipios veracruzanos.