Isabel Ortega. Xalapa. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantienen abiertos al menos 370 casos de personas que desaparecieron y se presume que fue el estado mexicano el que participó en la no localización, los datos corresponden a los últimos 60 años.
Bernard Duhaime, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntaria, detalló que esa cifra no es “ilustrativa” de la realidad que se vivió durante el periodo de la guerra sucia, en la década de los 60, durante el zapatismo -en 1994- y por la lucha contra el narcotráfico.
“Tenemos 360 o 370 casos abiertos por los cuales seguimos pidiendo al Estado información sobre el paradero de las personas, y obviamente esa cifra no es ilustrativa de la realidad, porque muchas familias no quieren denunciar”.
Destacó que al ONU requirió información a los gobiernos para poder conocer el paradero de esas familias, y desde el 2011 hasta el 2015 se ha dado un monitoreo al gobierno mexicano y se le pidió reconocer la desaparición forzada y crear instituciones con recursos financieros y humanos para hacer búsqueda efectiva.
En entrevista en el diplomado que imparte la Comisión de Búsqueda, el integrante de la ONU destacó que es necesario que haya investigaciones efectivas y procesos judiciales que se completen, pues a pesar de que se abren las indagatorias, no todas terminan con sentencias y castigo hacia los responsables.