Invitan a seguir la Feria del Libro 2021 de manera virtual
Regina Montes/Xalapa. La Coordinadora de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Iris García Cuevas, recordó que, por primera vez, por la pandemia, este evento se está llevando a cabo de manera virtual y lamentó que el cambio en el color del semáforo en la capital del estado a color rojo evitara que se presenciara la fiesta de la literatura en el Teatro del Estado.
Refirió que se decidió cerrar el acceso a la población en general a los eventos programados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y podrán apreciarse por las redes oficiales de la institución, además que las casas editoriales y los comerciantes de libros de la capital tampoco se pudieron instalar ya que fueron notificados del cambio del semáforo a pesar de estar contemplados desde un inicio.
“Las actividades que estaban programadas en foro las estamos haciendo a puerta cerrada, a través de las redes sociales para que una gran cantidad de gente y la mayor cantidad de público pueda estar conectado con nosotros. Tanto los talleres como las presentaciones de libro van a ser virtuales”, señaló.
Además, explicó que muchos de estas presentaciones ya estaban programadas en esta modalidad digital, ya que los autores se encontraban en su lugar de residencia y desde el principio este evento se llevaría a cabo de manera híbrida.
“Desafortunadamente el 5 de julio nos cambió el semáforo a rojo entonces ya no es posible que nos congreguemos. Nos hubiera encantado el poder tenerlos aquí, poder tener a los libreros y que los niños recorrieran los pasillos y que pudieran adquirir sus libros de primera mano, pero desafortunadamente por el semáforo no podemos hacerlo”.
En ese sentido, exhortó a toda la población a que se queden en su casa en la medida de lo posible y seguir las actividades de esta feria por medio de las redes sociales en @IVECFerias. La feria concluirá el próximo 18 de julio. Dado que este no ha sido un año favorecedor para muchos sector, llamó a la población a acudir a las librerías y comprar libros.
“Fue una gran tristeza para todos porque recordemos que el año no ha sido muy favorecedor para la actividad comercial de los libreros xalapeños, entonces vamos a pedirle también a todas las personas que si les interesa un libro que acuda con su librero local, hay que darnos una vuelta por las librerías de Xalapa”.