IPE debe aumentar la base de trabajadores que cotizan
Isabel Ortega. Xalapa. Una opción para capitalizar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es aumentar el número de asegurados, lo que no implica aumentar el número de plazas del Ejecutivo, solo regularizar a los trabajadores que ya forman parte de la estructura.
La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos confirmó que el tema ya se planteó al Ejecutivo del Estado, pues los trabajadores en activo que aportan al Instituto no han crecido en la misma proporción que los pensionados y jubilados, lo que genera un déficit para el pago.
“Y no requiere incrementar nuevas plazas, sino nuevos cotizantes, gente que ya trabaja aun siendo de confianza pueden cotizar algunas prestaciones, como la pensión, que es la más fuerte. Si puede haber esquemas de incorporación de nuevos derechohabientes sin abrir nueva plazas”.
Reconoció que hay burócratas con años de trabajo en el poder ejecutivo, pero la ausencia de una plaza los limita a cotizar en el IPE y a otro tipo de prestaciones laborales.
“Incorporar una base cotizante ayudaría y daría aire a las finanzas del Instituto, porque la proporción ideal -cuando se crea el sistema de pensiones- es 12 a uno, 12 cotizantes por un pensionado, pero ahora están tres a uno”.
También, dijo, buscarán regularizar el pago de Ayuntamientos y entes del Estado, que a la fecha suma más de 500 millones de pesos, “no transfieren la aportación que correspondería a los trabajadores en activo”.
Con la llegada de las nuevas administraciones se cambia la base de trabajadores que cotizan, pero en ocasiones no informan al IPE, por lo que este mismo mes se van a revisar las bases de datos del Instituto con el Congreso local, para verificar si coinciden.